La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Museos impulsan el turismo en Pamplona
Así quedó evidenciado en la celebración del Día Internacional del Turismo, organizado en el parque Águeda Gallardo.
Lunes, 28 de Septiembre de 2015

El parque Águeda Gallardo se convirtió en el epicentro para impulsar las actividades que buscan la promoción turística y cultural de la Ciudad Mitrada.

Los museos, empresas de tejidos y de comestibles, las colecciones de fotografías contemporáneas y el sector hotelero se vincularon en la celebración del Día Internacional del Turismo que fue organizado por la Cámara de Comercio de Pamplona.

La jornada fue amenizada por agrupaciones musicales que entonaron melodías del folclor colombiano y otras de corte moderno.

En el acto estuvo presente Iván Tolosa, sobrino de Pedro Armando Tolosa, quien con su cámara se convirtió en un hito de la fotografía de los años 1950 y 1960.

Él, llevó cajas con fotografías antiguas de sitios emblemáticos, rostros de personajes, iglesias, la Catedral Santa Clara, desfiles y actividades sociales de hace más de 70 años.

“Seguimos trabajando la fotografía en blanco y negro a través de reproducciones para que la gente tenga esos recuerdos del pasado”, dijo Iván Tolosa, mostrando una serie de fotos y retratos en blanco y negro.

También expuso una colección de cámaras fotográficas que datan de 1915 a 1960.

En lo que corresponde a la Arquidiócesis de Nueva Pamplona a través del museo de Arte Religioso sacó dos pinturas que datan del Siglo XVII, una del artista pamplonés Pedro de Heredia y la otra anónima de la Tota Pulchra.

El guía del Museo Arquidiocesano, José Luis Ramón Moreno, dijo que el público tuvo la oportunidad de apreciar una talla en madera del Siglo XVIII de Santa Bárbara y una custodia de finales del Siglo XIX.

El pintor pamplonés, Emiliano Villamizar, al igual que en otras oportunidades, llevó la maqueta que reseña como era la ciudad en 1875.

La Universidad de Pamplona estuvo presente con animales y una muestra botánica, elementos que hacen parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales José Celestino Mutis.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar y tocar una tortuga de río, una serpiente cazadora, una babilla, zorras y gallinetas de agua.

También se expusieron muestras de frailejones, plantas nativas de las zonas de páramo andino y que son especializadas en almacenar agua, la misma que liberan para formar fuentes hídricas.

La jefe de promoción y desarrollo de la Cámara de Comercio, Yudy Parra, destacó la presencia masiva de turistas y de diferentes sectores de Pamplona.

Temas del Día