La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Niños de Tencalá quieren ser guardianes de los cóndores
La comunidad de esta vereda de Pamplona quiere promover campañas educativas en pro de esas aves.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Noviembre de 2018

La aparición de una pareja de cóndores adultos, macho y hembra, permitió que entre los pobladores de la vereda de Tencalá (Pamplona) y area circundante de Labateca, empezaran a generar procesos de cuidado, conservación y respeto por esta especie andina.

Desde que se dieron los avistamientos, toma de fotografías y filmaciones, la comunidad sintió la necesidad de iniciar campañas educativas para que no les hagan daño o tratar de atemorizar a las aves.

En caso de ser así, los dos animales podrían abandonar esa zona en donde decidieron establecerse en el filo de la montaña compuesta por riscos altos y de abismos prolongados.

Sabiendo que los niños campesinos son quienes pueden empezar a genarar conciencia sobre el cuidado de las especies naturales, en este caso los cóndores, los estudiantes de octavo semestre de biología de la Universidad de Pamplona, Alberto Peña, Helifonso Castellanos Mendez, Pedro José Rueda y la maestra Erika Guerrero, iniciaron el proceso de formación en el Centro Educativo Rural Tencalá, sede Chíchira.

Allí, la docente Ana Dolores Moncada Gélvez les permitió promover la campaña con 5 niños de la jurisdicción de Pamplona.

Los futuros profesionales que hacen parte del Semillero de Investigación de Recursos Naturales de la institución de educación superior, llegaron con afiches y mensajes en donde solicitan a los pobladores que hay que proteger al cóndor de Tencalá, como se les empezó a conocer a las dos aves carroñeras.

Incialmente les dieron una charla sobre el significado y la importancia que tiene el animal para el medio ambiente y que además no todos los sectores de la región tienen el privilegio de ser hábitat de cóndores andinos.

“La intención es que ellos en sus hogares y demás entornos sociales puedan replicar la información que les dimos para que cuando alguien llegue a ver estas grandes aves, no les vayan a hacer daño”, indicó.

En cuanto al comportamiento de los niños, Peña, aseguró que están identificados con el cuidado de esta especie, que va en vía de extinción, por lo cual hay que tratar por todos los medios de protegerla.

Temas del Día