La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
No más albergues para migrantes en Pamplona
Alcaldía pide colaboración de Migración Colombia.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Julio de 2020

El alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti Quintero, anunció que en Pamplona no se instalará un albergue o refugio más y que no quiere que la ciudad se convierta en punto de concentración de migrantes, tal como ocurre con Tienditas, en Cúcuta.

Pamplona es de las pocas localidades en el país que está conectada con tres carreteras nacionales y que eso hace que se comunique con el oriente, centro, occidente y la costa atlántica.

Es por eso que los migrantes que se desplazan hacia el interior de Colombia y países de Suramérica o cuando están de regreso, utilizan estos corredores viales.

Teniendo en cuenta que el perímetro urbano es paso obligado para quienes se desplazan para el interior de país, llanos orientales o la costa atlántica, los conductores y viajeros utilizan las carreteras que comunica con Bucaramanga, Arauca, El Cerrito, Málaga (Santander) y Tunja (Boyacá).

Al ser punto estratégico Pamplona suele ser una parada, primero para alimentarse, descansar y tomar fuerzas. Y de esta manera  seguir caminando a los destinos escogidos o lugar de origen, en este caso de regreso a la frontera.

Desde que empezó la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19, las autoridades sanitarias de Pamplona tomaron la decisión de cerrar, por falta de medidas de bioseguridad, los cuatro albergues que funcionaban en el casco urbano y donde por más de dos años atendieron a cientos de migrantes.

Esta decisión hizo que los caminantes no tuvieran en donde descansar o pasar la noche en un techo seguro. 

Ahora con el éxodo del regreso en las vías urbanas y carreteras se observan a los migrantes en grupos que quieren llegar a la frontera para ingresar a Venezuela.

No más  albergues 

El alcalde aseguró estar de acuerdo con la instalación del punto de control de bioseguridad y de identificación a migrantes, que se anunció, pero que a la fecha no está funcionado.

“Después de cumplirse esos procesos los caminantes deben ser trasladados a otros puntos que los conduzcan a su país, sin que tengan que quedarse en Pamplona”, indicó Psiciotti.

Más adelante reiteró que quienes pasen por la ciudad no deben pernoctar o establecerse en el municipio, porque no están dadas las condiciones por la situación de la pandemia.

“Es por eso que quiero que Migración Colombia haga presencia en nuestro municipio. Lo estoy solicitando desde del 2 de enero y no hemos recibido la primera respuesta con acciones positivas”, dijo.

Pisciotti Quintero, afirmó que el municipio está solo en esta situación, sin que a la fecha se haya recibido ningún tipo de ayuda del Estado dirigida a resolver el tema de la migración acentuada directa e indirectamente en Pamplona.

El alcalde considera que para facilitar el tránsito entre Pamplona y Cúcuta lo ideal sería que las autoridades departamentales y nacionales dispongan de buses permanentes y así se evitará que el municipio se vuelva punto de concentración de migrantes. 

Temas del Día