La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Otorgan incentivos a contribuyentes en Pamplona
Parte de los recursos recaudados serán para el pago de $500 millones a los damnificados de Valle del Espíritu Santo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Diciembre de 2020

El Concejo de Pamplona fue convocado a sesiones extraordinarias por el ejecutivo municipal en donde estudió y aprobó tres proyectos de acuerdo relacionados con la entrega de subsidios, incentivos a contribuyentes y autorización para modificar el presupuesto de rentas y gasto de la Alcaldía.

La disposición está contenida en el Decreto 0122 que citó a la corporación a deliberar y considerar las iniciativas.

El asesor del despacho de la Alcaldía, Jean Peña Flórez, dijo que el primer proyecto (024), estableció porcentaje de subsidios a los usuarios de los estratos uno, dos y tres de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La otra propuesta que pasó a sanción municipal (028) está relacionada con la entrega de incentivos para el pago de los impuestos Predial, Industria y Comercio.

Para el primer tributo la Secretaría de Hacienda planteó descuentos por pronto pago a los contribuyentes que cancelen el último día hábil de marzo de 2021 el 20% y que estén a paz y salvo en años anteriores.

Hasta el 30 de abril el 15% y el último día hábil de mayo el 10%.

En iguales fecha para los contribuyentes de Industria y Comercio, los incentivos van del 20%, 15% y 10%.

El asesor jurídico del municipio sostuvo que el cuarto proyecto era sobre la expedición del Estatuto de Rentas que fue retirado de la corporación porque se determinó que quedaban pocos días de sesiones y no había suficiente tiempo para darle trámite. 

La decisión estuvo respaldada por los gremios de la producción y los concejales que conceptuaron el proyecto de acuerdo del Estatuto de Rentas, había que estudiarlo a profundidad y que quede acorde a las necesidades del municipio.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Carlos Solano Espinosa, dijo que el tiempo era corto para que entre todos los sectores del municipio se hiciera un proceso de retroalimentación que permitiera la expedición de un documento que llene las expectativas de quienes pagan rentas en Pamplona.

“Lo ideal es que a partir del próximo año el Estatuto de Rentas sea socializados con los todos actores económicos y sociales del municipio. El propósito es que quede bien estructurado y que no se lesione a los contribuyentes”, sostuvo. 

Solano Espinosa, manifestó que mientras no se apruebe el proyecto de acuerdo, seguirá rigiendo el Estatuto de Rentas de 2005.

El presidente del Concejo, Javier Hernández, confirmó que de los cuatro proyectos radicados en la secretaría de la corporación fue retirado el Estatuto de Rentas, al establecerse la falta de tiempo para darle tramite a profundidad.

“Se presume que el otro año en las sesiones de febrero lo vamos a estudiar detenidamente. La idea es socializarlo con los comerciantes y que a su vez la comunidad pamplonesa se entere como va a quedar el documento final”, manifestó.

Sobre los demás proyectos, indicó después de estudiarlos y ver las conveniencias para el municipio le dieron tramites y aprobación en plenaria.

La administración municipal el próximo año tiene disponible un prepuesto de rentas y gastos aprobado por el Concejo en 38.341 millones de pesos.

El principal compromiso financiero será el pago de 550 millones de pesos a los damnificados del proyecto de vivienda del Espíritu Santo.

Temas del Día