La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona, en firme por el espacio público
Ante la falta de control de la Alcaldía anterior, el número de informales pasó de 200 a más de 400 en el Centro Histórico.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Febrero de 2020

Para mejorar la movilidad y ofrecerles mayores garantías a los transeúntes, la Alcaldía de Pamplona reforzó los controles para recuperar el espacio público en el Centro Histórico.

La falta de acciones y políticas en torno a la reubicación por parte de la anterior administración municipal hizo que el número de vendedores informales aumentará desmedidamente.

En el parque Águeda Gallardo y la Calle Real  son dos de los puntos donde se presenta mayor invasión del espacio público.

De los aproximadamente 200 informales que tradicionalmente laboran en algunos de estos puntos, se pasó a más de 400 vendedores que en su mayoría son de nacionalidad venezolana, según cifras locales.   

Campaña

Los primeros pasos para lograr garantizar el derecho al disfrute del espacio público lo dio la secretaria de Gobierno Sandra Milena Flórez Maldonado y representantes de la Inspección de Policía al dialogar con los informales de la llamada “L” o sector de la Casa de Mercado.

Después, en reunión con ese gremio de vendedores en el Palacio Municipal, la funcionaria expuso el plan o los acuerdos que permitirán en las próximas semanas poner orden al tema de la ocupación de andenes y la vía pública.

Les recordó que hay acuerdos o compromisos y teniendo en cuenta el manual de convivencia del municipio y el fallo de tutela 352 de 2011, proferido por el Juzgado Primero Civil Municipal se establecieron los siguientes acuerdos como: la prohibición de carpas cortas y sombrillas, dejar libres las entradas de la plaza de mercado, dejar limpio la zona donde ponen sus puestos, no usar más de cuatro canastillas para exhibir sus productos, invadir el espacio de los vehículos de transporte público, la  prohibición de la enajenación, alquiler, préstamo o la venta del lugar en donde ejerce la actividad informal estacionaria, entre otros. 

Muchos de los vendedores estacionarios del sector de la Casa de Mercado se comprometieron en cumplir los acuerdos y otros pidieron socializar algunos puntos como el tema de las sombrillas, porque se requieren para proteger los productos e integridad física o salud de ellos. 

Temas del Día