La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona: entre vecinos se roban tierras
Algunos casos son tratados en los consejos de seguridad rurales.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Marzo de 2018

Algunos propietarios de tierras han decidido cerrar los caminos que comunican con algunas veredas del municipio, como mecanismo para apoderarse de terrenos ajenos.

También se registran casos de vecinos y desconocidos que corren las cercas e invaden predios en la zona rural.

Los casos se han presentado en sectores apartados de Pamplona, como El Zarzal, Cimitarigua, San Francisco, Sabaguá, El Palchal, Caimas, Alizal, Peñas, Chilagaula e Iscaligua entre otras veredas.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Nelson Villamizar Suárez, quien en compañía de funcionarios y autoridades inició controles para dar soluciones a este problema y  evitar posibles confrontaciones entre vecinos.

Algunos casos son tratados en los consejos de seguridad rurales.

Hay denuncias radicadas en la Inspección de Policía, en las que manifiestan que algunas personas no respetan los linderos e interrumpen el paso de los caminos veredales, explicó Villamizar.

Debido a esto, las familias campesinas tienen dificultades para desplazarse a sus predios o salir de ellos.

Por ello, algunos habitantes optan por tomar otros caminos donde demoran más de cuatro horas para llegar a Pamplona.

En los próximos días se atenderán quejas de vecinos de Cimitarigua y Chilagula, para que se resuelvan los conflictos y evitar que se presenten agresiones verbales o físicas, dijo Villamizar. 

Estas situaciones serán atendidas en el transcurso del año en 14 veredas de Pamplona, en especial las que colindan con Cucutilla, recalcó el secretario.

Además, se están haciendo visitas a colegios para tratar temas de maltrato infantil, salud y saneamiento básico  con estudiantes, maestros y papás de estos sectores.

Casos

Hay siete denuncias en las que los propietarios señalan que parte de sus terrenos son tomados por sus vecinos, dijo la inspectora de Policía, Laura Rodríguez Caballero.

También, señalan que en determinados puntos fueron corridas las cercas y prohibieron que se transite por esos terrenos.

“Estos procesos los estamos adelantando con los productores campesinos para establecer la veracidad de las denuncias”, recalcó Rodríguez.

Agregó que si no se llega a una conciliación, el proceso pasará a un juzgado que dirimirá el asunto, concluyó la inspectora de Policía.

La situación puede generar violencia, pues algunos caminos son servidumbres de muchos años, que han generado derechos inviolables.

Temas del Día