La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona exhibe sus avances en robótica
La actividad organizada por la Unipamplona y estuvo a cargo del Programa de Ingeniería Mecatrónica.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Junio de 2018

Una fiesta de inventos, creación, investigación y diseños se vivió en la IV Mecatrónica al Parque y II Olimpiada Interna de Robótica, organizada por la Universidad de Pamplona.

La actividad estuvo a cargo del Programa de Ingeniería Mecatrónica y contó con la presencia de estudiantes de primaria, bachillerato, universitarios y comerciantes.

En 25 puestos o casetas organizadas en el centro del parque Águeda Gallardo, los futuros profesionales de la ingeniería expusieron los proyectos que en el futuro van a desarrollar o diseñar a través de la utilización de sistemas inteligentes electrónicos y mecánicos que mejorarán el desempeño de los seres humanos.

El profesor de ingeniería de la institución de educación superior de Pamplona y organizador, Diego Barrera Oliveros, dijo que los estudiantes se vincularon con los proyectos que van desarrollando durante los semestres, que están relacionados con prototipos de automatización industrial, interfaces HMI, seguidores de línea, robots, impresoras 3D y otros mecanismos que requiere el hombre para mejorar el desempeño en las labores diarias.

De acuerdo con el docente, se presentaron 30 proyectos en sus diferentes categorías que adelantan estudiantes de séptimo a décimo semestre de las sedes de Pamplona y Villa del Rosario.

“Vemos que el nivel es muy alto. Hay mecanismos que son complejos, creativos y funcionales que los hace competitivos en cualquier escenario del país”, dijo.

Creaciones

La estudiante de noveno semestre de mecatrónica, Melissa Paternina, mostró al público el desarrollo de un sistema de control de temperatura que se puede aplicar a un invernadero sea para cultivos orgánicos, plantas ornamentales, flores o que sirva para germinar semillas.

El modelo a escala dispone de un sensor que controla la temperatura y va indicando como se encuentra la humedad al interior del mismo para regularla el estado requerido por las plantas. Está adaptado con un sistema de riego automático.

También se observó un prototipo almacenamiento vertical de vehículos accionados por un microcontrolador.

Este proyecto está enfocado a resolver la congestión que se presenta en los parqueaderos.

Dispone de una estructura metálica y de unas bandejas para recoger los carros y mantenerlos con un sistema suspendidos en el aire. 

Los estudiantes Jorge Luis Ariza y Yeisson Mejía mostraron el funcionamiento del brazo robótico imitador que puede ser útil en la industria, la salud y en otros procesos que facilitarán la labor o desempeño funcional.

Temas del Día