La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona fortalece gestión del riesgo de desastres

El municipio está al día con los requerimientos de la Sociedad Colombiana de Geología.

Pamplona está al día con los requerimientos de la Sociedad Colombiana de Geología al designar a un profesional de esa área que está encargado de colaborar en la revisión de los componentes técnicos de los planes y esquemas de ordenamiento territorial y que contribuya a la identificación de los factores de riesgo en su municipio.

También que trabaja en precisar sobre nuevas oportunidades de abastecimiento de agua que ayude con el desarrollo sostenible de proyectos minero-energéticos en la región y difunda la información geológica en los colegios e instituciones de su municipio. La vicepresidenta de la Sociedad Colombiana de Geología y docente de la Universidad Nacional, Clemencia Gómez González, manifestó que la propuesta llamada un geólogo por municipio, cuenta con el respaldo de varias organizaciones del ramo a nivel nacional.

Lea También: Gobernación giró mil millones para el Hospital de Pamplona

“Nos hemos dado cuenta que el país tenemos pocos conocimientos de geología lo que hace que las decisiones que se toman en los municipios o regiones carecen de criterios técnicos”, dijo al referirse a la importancia de la iniciativa que se difunde en el territorio nacional. La profesional, agregó que la propuesta está fundamentada en los escenarios de amenazas que existen en los municipios como son los fenómenos de remoción de masas, deslizamientos, sismos, inundaciones y otras actividades que requieren de la participación de un geólogo.

“Hemos pensado que, si contamos con una persona idónea permeado en el tejido social de nuestros municipios, va a ser más fácil que se den voces de alertas tempranas que sean escuchadas por los gobernantes”, indicó.

Desde el punto de vista de la prevención, Gómez González precisó que se quiere es que no vuelvan a ocurrir más desastres como el de Armero (Tolima), Mocoa (Putumayo), Gramalote (Norte de Santander) y otras emergencias que han cobrado muchas vidas humanas.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día