La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona oyó la flauta del arboleano Diego Urbina
El concierto en D mayor para flauta y orquesta de la autoría de Mozart se desarrolló en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Mayo de 2018

El sueño de ser un destacado músico, para Diego Urbina Gélvez, natural de Árboledas, comenzó a hacerse realidad.  

El interés por este arte surgió cuando vio a sus primos tocar murgas campesinas. Tenía cuatro años y cada vez que los familiares bajaban al pueblo lo llevaban a las presentaciones.

Al crecer fue integrado  a la agrupación El Swing del Norte. Empezó a tocar la guacharaca y la caja, lo que le dio bases musicales.

Luego se matriculó en las escuelas de música tradicional que apoya el municipio; interesándose empíricamente por el tiple, la bandola y en especial la flauta piccolo y traversa. Bajo la dirección del profesor Eliseo Moreno ha perfeccionado los instrumentos.

Actualmente estudia música en la Universidad de Pamplona, va en tercer semestre y por la evolución alcanzada le dieron la oportunidad de actuar como solista y dio un concierto de flauta en el Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar.

En una de las salas de exposición ante sus compañeros, profesores y músicos de la ciudad, dio las primeras tonalidades con el concierto en D mayor para flauta y orquesta de la autoría de Mozart.

Después siguió con el repertorio de sonata para flauta y piano de Francisc Poulenc, Buenos Aires Solitaria, sonata tanguera # 4 de Pablo Aguirre.

El inmueble se llenó de melodías con el tema Quebra Queixo (choro), de Celso Machado y finalizó con aplausos la intervención tocando el pasillo Don Teodomiro, de Loseph Carrillo.

“Me siento contento porque siempre había querido estar al frente de un público dando un concierto de flauta”, dijo Urbina.

El arboledano manifestó que poco a poco va mejorando la técnica y que la música es un arte en donde todos los días se aprenden cosas nuevas. Seguirá en su empeño de perfeccionarse.

Urbina duró un año con la asesoría de la maestra Lucía Espinel Suescún, preparando, afinando y montando los cinco temas del concierto.

La docente y quien tiene a cargo parte del proceso de aprendizaje musical de Urbina, aseguró en estos conciertos participan los mejores estudiantes y se le dio a él la oportunidad porque desde hace mucho tiempo ha estado preparando el  repertorio de flauta.

“Tiene un buen nivel música y cada día va mejorando sus técnicas”, dijo.

Temas del Día