La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona pasa en 23 días de 57 casos de COVID-19 a 131
El crecimiento vertiginoso de la pandemia preocupa a las autoridades.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Agosto de 2020

Cada día que pasa aumentan en Pamplona el número de personas reportadas como positiva para la COVID-19, lo que demuestra que las medidas aplicadas por las autoridades nacionales, departamentales y municipal no son acatadas en su mayoría por las comunidades urbanas.

De acuerdo con el informe del Instituto Departamental de Salud y soportado en el boletín informativo 149 de la Sala de Crisis de la Alcaldía de Pamplona, a corte 23 de agosto, se contabilizan 188 personas contagiadas con el virus.

Esta cifra es alarmante porque las autoridades de salud reportan que desde que empezó la pandemia en el municipio a finales de julio se tenía solamente 57 casos y la cifra aumentó en 23 días a 131 nuevos positivos.

De esa cantidad hay 68 activos. Tres en la Unidad de Cuidados Intensivos; 7 fallecidos y en espera de resultados hay 421 personas.

Los mayores rangos en edades se presentan en personas de 29 a 59 años (100) y de 19 a 28 años (52).

De 60 años en adelante la Sala de Crisis tiene reporte de 18 personas, de las que fallecieron 4, el resto están en los promedios de edades de los 29 a 59 años.

En cuanto a los conglomerados en donde se registran los mayores números de personas reportadas como positiva se mantienen: Los Alpes, El Camellón, La Romero, Simón Bolívar, Santa Marta, Brighton y El Centro que aportan 95 contagiados, o sea más del 50% del total de casos positivos.

De acuerdo con la líder de la Sala de Crisis, Dayana Morera Rivera, con motivo del aumento en casos confirmados de la COVID-19 la Dirección Local de Salud adelanta labores de investigación por medio de cercos epidemiológicos.

De esta manera el equipo profesional se desplaza a los sectores de Pamplona en donde recolecta datos e información que permiten hacerle frente a la pandemia.

Para que se pueda mitigar o prevenir el contagio, de acuerdo con la funcionaria se hace indispensable que al momento de llegar a una residencia o abordar una persona, se debe suministrar información precisa.

El personal de la DLS ha adelantado acciones en el barrio La Romero en donde visitaron 70 casas y contactaron a 175 personas.

El cerco epidemiológico igualmente se aplicó en el barrio Las Américas en 142 viviendas, para una población objeto de 379 personas.

La directora de salud municipal, Martha Maldonado, ante la incidencia que tiene el virus entre la población pamplonas le recordó a la ciudadanía que el compromiso debe ser de todos y que mantengan las medidas de bioprotección, lavado continúo de manos, uso de tapabocas, el distanciamiento y evitar las reuniones sociales.

Temas del Día