Escuchar este artículo

Pamplona: preocupación por salud de migrantes

Viernes, 9 de Julio de 2021
Muchos caminantes llegan al municipio sin elementos de bioseguridad. Hay 5 casos positivos de COVID-19.

El tema humanitario originado por los caminantes venezolanos es motivo de preocupación por parte de las autoridades de Pamplona, al considerar la falta de apoyo por parte de las instituciones gubernamentales y las que integran el Grupo Interagencial sobre Flujo Migratorios Mixtos (Gifmm).

Así lo afirmó el alcalde Humberto Pisciotti Quintero, quien volvió a asegurar que se siente solo y sin respaldo para enfrentar con programas de salud, bienestar, alimentación y techo las necesidades prioritarias de los caminantes al momento de pasar por el municipio.

“Hay un estatuto de protección a la población migratoria y con ello debe existir una política pública que vele por los intereses de quienes arriben en condiciones de vulnerabilidad”, expresó el mandatario.

Sobre los procesos para vacunarlos contra la COVID-19, aseguró que en el corredor humanitario no se disponen de dosis para aplicarles, porque así también se estaría garantizando la salud a las poblaciones por donde transitan o se establezcan.

El alcalde considera que para alcanzar la inmunidad de rebaño se tiene que pensar en la migración, porque es un problema que, al parecer, en el mediano plazo no va a tener solución hasta tanto la situación en Venezuela no se estabilice.

"¿Qué vacunas hay para ellos? ¿Cómo se van a controlar cuando están pasando o entrando y saliendo de nuestros territorios?", se preguntó el alcalde. 

Al mandatario local e preocupa que a nivel mundial y nacional el virus está variando, haciéndose más agresivo, por lo que en corto tiempo van a aumentar los contagios con consecuencias impredecibles.

En el caso local, explicó que el Hospital San Juan de Dios no dispone de camas suficientes para atender a pacientes contagiados con COVID-19, que en algunos casos van a ser caminantes que requerirán de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante esto reiteró que la migración no escapará de esa situación de salud y que es compromiso del Estado y de los organismos internacionales garantizarles el cumplimiento de los derechos humanos.

El alcalde es partidario de que se instale cuanto antes el Centro de Atención Sanitaria Transitoria para la población migrante, porque facilitará saber quiénes llegan al municipio y en qué estado de salud se encuentran.

De esta manera se evitará que anden por las vías públicas si cumplir las medidas de bioseguridad y sin el uso del tapabocas.

La directora local de Salud, Martha Maldonado Mateus afirmó que tiene a 5 migrantes aislados por COVID-19 en un hotel y que no cuentan con dinero para pagar los gastos que demanda la atención.

Se quejó porque las organizaciones no gubernamentales no quieren corresponder con esa obligación y ella no puede asumir de manera personal esos servicios.

Por su parte, la líder social y comunitaria, Martha Duque Vera confirmó que están llegando a Pamplona muchos caminantes en condiciones lamentables de salud y otros con COVID-19 que requieren de la intervención oportuna de las organizaciones comprometidas en los procesos humanitarios y de ayuda a los migrantes.

“Creo que no hay mayor derecho que la defensa y protección de la vida de los seres humanos. Vemos que existen muchas falencias porque no se están atendiendo con un programa de salud que sean establecido por el Estado y las entidades internacionales”, expresó Duque. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Roberto Ospino