La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona se prepara para el pico alto de la COVID-19
Hay disponibilidad de 12 camas UCI para pacientes de Pamplona, Pamplonita, Silos, Cucutilla, Cácota, Mutiscua y Chitagá.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Septiembre de 2020

De acuerdo con las autoridades de salud de Pamplona se prevé que el pico alto de la COVID-19 estará entre septiembre y octubre para lo que el Hospital San Juan de Dios y la Unidad de Cuidados Intensivos de Hospiclinic se preparan para corresponderles a los pacientes.

Para atender a las poblaciones de Pamplona, Pamplonita, Silos, Cucutilla, Cácota, Mutiscua y Chitagá hay disponibilidad de 12 camas UCI, las que con el avance de la pandemia en varias ocasiones han copado la capacidad de atención.

Las esperanzas de no tener que hacer remisiones a Cúcuta están centradas en la puesta en marcha de 19 camas más por parte del Hospital.

¿Por qué han disminuido las pruebas de COVID-19? Minsalud lo explicaEn total serán 31 unidades de cuidados intensivos que, en caso de dispararse los contagios en la región, se constituirán en elementos que salvarán muchas vidas.

La IPS Hospiclinic que funciona en predios de la ESE San Juan de Dios, desde que empezó la propagación del virus de la COVID-19, ha correspondido con la demanda de pacientes de la regional de Pamplona.

La administradora de la UCI, Mónica Vanesa Álvarez, dijo que en los últimos meses han atenido más de 30 pacientes con patología COVID-19.

De esa cifra, indicó que más del 90% de las personas se ha recuperado y otras fallecieron por acción del virus.

Por promedio  una persona contagiada puede durar en cuidados intensivos entre 4 a 7 días, como máximo.

Una mínima cantidad, por las complicaciones con que son internadas, no logran sobrevivir y es poco el tiempo que permanecen la atención.

“Hacemos todos los esfuerzos por recuperarlos; pero estas personas no logran ganarle la batalla a la COVID-19”, dijo la profesional encargada de administrar la UCI.

La atención 

Quienes están en recuperación en una cama de cuidados intensivos les dan la oportunidad de dialogar con los familiares a través de llamadas telefónicas o de verlos por vídeos, en tiempo real, que captan las cámaras de seguridad de la institución.

Riesgos de la automedicación en tiempos de pandemia Cuando una persona se recupera y al momento de salir de la UCI, le hacen un homenaje de despedida con aplausos y globos con la participación de médicos, enfermeras, personal asistencial y administrativo.

Los familiares los esperan en la entrada principal de la Unidad, lo que se constituye como un hecho trascendental, porque es entregarle a un ser que logró sobrevivir de la pandemia.

Como servicio especial de atención está el ofrecerles a los familiares de quienes no logran recuperarse, asistencia psicológica. 

Nueva UCI

Las adecuaciones del segundo piso del Hospital San Juan de Dios en donde se instalarán las 19 camas de cuidados intensivos cuentan con las instalaciones eléctricas, redes para el oxígeno y presión negativa. 

El gerente de la ESE,José Mora González, informó que en las próximas semanas se estrenará la sección con las camas tipo UCI, que se encuentran en proceso de adquisición.

Hasta el 31 de diciembre está garantizado el funcionamiento de esa sección al igual que del resto de la institución hospitalaria. 

Temas del Día