La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona sigue en aislamiento por aumento de casos COVID-19
Hasta el 1 de agosto rige el toque de queda de 6:00 pm a 4:00 am, en ese municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Julio de 2020

Ante el aumento de casos de personas contagiadas con la COVID-19, las autoridades de Pamplona redoblaron las medidas para evitar que la situación se siga complicando en el municipio.

Ante estas circunstancias el alcalde Humberto Pisciotti Quintero divulgó el Decreto 072 del 15 de julio de 2020, en donde en el artículo primero ordenó el aislamiento preventivo obligatorio en el territorio municipal del 16 de julio al primero de agosto.

La medida que hace parte de emergencia sanitaria causada por el coronavirus, limita la libre circulación de personas y vehículos con 42 excepciones ajustadas a los decreto nacionales y regionales.

Igualmente, entre las disposiciones que deben acatar los pamploneses está el toque de queda que regirá de 6:00 de la tarde a 4:00 de la madrugada, hasta el 1 de agosto, exceptuando el servicio domiciliario que laborará hasta las 9:00 de la noche.

Como acción preventiva y de mitigación al contagio o propagación de la enfermedad por la COVID-19 se ordenó que los vendedores ambulantes y estacionarios deberán laborar de 7:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, aplicándoles también la medida de pico y cédula.

En la norma, parágrafo 3, se estableció que los establecimientos de comercio deberán atender al público de manera presencial de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y a domicilio hasta las 9:00 de la noche.

En cuanto a las medidas sanitarias las autoridades de policía exigirán el uso obligatorio de tapabocas que deberá estar puesto correctamente.

Más medidas

El secretario de Gobierno, Óscar Bernal Rivera, manifestó que la medida de pico y cédula se mantendrá con la aplicación a través del último digito de la cédula de ciudadano de extranjería de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde quedando de la siguiente manera:

Lunes (1-2-3), martes (4-5-6), miércoles (7-8-9), jueves (0-1-2), viernes (3-4-5), sábado (6-7-8) y domingo (9-0).

“Buscamos evitar aglomeraciones en el municipio a través de la restricción de personas en el espacio público. Las entidades autorizadas para funcionar en el comercio, al momento de la atención deben solicitarles a los clientes si tienen pico y cédula”, afirmó.

Por su parte el alcalde, Pisciotti Quintero, advirtió que el establecimiento que no acate la medida serán sellados y al cliente se le aplicará el comparendo tipo cuatro que es de $ 936.320.

El funcionario también indicó que si los casos de la COVID-19 siguen en aumento desmedido en el municipio y los ciudadanos no cumplen con las normas, se harán más drásticas las medidas con el objetivo de mitigar la pandemia en el municipio.

La Dirección Local de Salud, informó que se elevó a 11 el número de personas contagiadas con la COVID-19 y que se trata de una mujer de 29 años con contacto estrecho de caso positivo notificado en días anteriores en Chitagá.

“De acuerdo a la investigación epidemiológica de campo, adquirió el virus en otro municipio, por tanto, la Dirección Local de Salud queda a la espera que el INS reasigne el caso al municipio de procedencia”, informó la entidad municipal.

 

Temas del Día