La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pamplona tendrá política pública animal
Los proyectos fueron presentados por la Asociación Adopción Pamplona.
Jueves, 13 de Agosto de 2015

La presentación de dos proyectos de acuerdo y el borrador de un decreto fueron los primeros pasos para lo que será la implementación de la política pública para la protección integral de los animales en Pamplona.

Estos documentos fueron socializados por la representante legal de la Asociación Adopción Pamplona, Karina Suárez García, ante las autoridades municipales, de salud, ambientales, docentes y representantes de los demás organismos que velan por el bienestar de los animales.

A partir de la fecha al alcalde, Carlos Arturo Bustos Cortés -quien asistió a la reunión- deberá hacer los ajustes a los proyectos que le fueron entregados.

El primero de los acuerdos que se debe presentar al Concejo está relacionado con establecer en la Ciudad Mitrada una política pública para la atención integral y la tenencia responsable de los animales, especialmente de perros y gatos.

Con ello se busca controlar a los canes y a los felinos que deambulan por las calles de Pamplona, causan problemas de contaminación ambiental, destruyen el mobiliario urbano y molestan a los transeúntes.

La iniciativa contempla la conformación de un centro de bienestar animal que se encargará de ofrecer alojamiento, alimentación, tratamiento médico-veterinario a especies menores y mayores que estén siendo maltratadas o abandonadas por sus amos.

También se refiere a la parte que penaliza la no tenencia responsable, el maltrato de mascotas, animales silvestres y domésticos.

En la socialización Karina Suárez García habló de otro proyecto de acuerdo que busca introducir en el manual de convivencia ciudadana el capítulo sobre fauna y flora.

Como complementos de los anteriores requerimientos igualmente el ejecutivo municipal deberá revisar y ajustar el decreto que reglamentará la imposición del comparendo de protección animal.

Suárez García enfatizó que es un compromiso de todos los organismos públicos facilitar los recursos y medios para que se haga efectiva la política pública de atención de las especies animales.

Además, señaló que para que sea efectiva se requiere del apoyo de la ciudadanía, la cual debe adquirir sentido de pertenencia y respeto por los animales.

 

Temas del Día