La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Pantalla facial impresa en 3D, el nuevo proyecto de la Unipamplona
Dicha careta está diseñada para proteger todo el rostro, se debe usar sobre una máscara quirúrgica.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Abril de 2020

Docentes y grupos de investigación de la Universidad de Pamplona, en conjunto con el personal médico del Hospital San Juan de Dios de ese municipio, trabajaron en la elaboración de una pantalla facial impresa en 3D.

En el marco de la emergencia que se está viviendo por la pandemia provocada por la COVID-19, los docentes investigadores trabajan en crear nuevas alternativas para proteger al personal médico de la ‘Ciudad Mitrada’. 

Dicha careta está diseñada para proteger todo el rostro, se debe usar sobre una máscara quirúrgica convencional, busca proteger los ojos y bloquea más eficazmente la propagación de gérmenes, evitando el contagio directo de pacientes con coronavirus. 

“Este proyecto surge en función de una necesidad y en trabajo conjunto con el Hospital San Juan de Dios se diseñó esta pantalla que consta de una estructura rígida a la que se le incorpora una lámina plástica flexible y transparente de acetato”, indica Diego Mejía Bugallo, docente investigador de la Unipamplona. 

La estructura rígida mencionada por Mejía Bugallo se imprime en 3D y luego  se adapta la lámina plástica de acetato a modo de pantalla, esta fue evaluada por médicos intensivistas del Hospital San Juan de Dios quienes le dieron el visto bueno al diseño.

Diego Mejía se encuentra adscrito a algunas agremiaciones para brindar ayuda a la comunidad y crear soluciones frente a la pandemia, dos de ellas denominadas Resistencia Team y Coronavirus Makers Italia.

“He presentado aportes al país italiano a través de esta comunidad, ellos inicialmente tenía unos diseños de pantallas faciales y estos fueron modificados  por nosotros con el fin que el proceso de fabricación fuera más rápido y que la materia prima con la cual se fabrican rindiera más”, concluye Mejía Bugallo.

Temas del Día