Formulario de búsqueda

-
Martes, 7 Marzo 2017 - 4:05am

Páramo del Almorzadero será delimitado

El fin de semana se socializó la Resolución 1814 de 2015, que ordena dicho proceso.

Cortesía
Funcionarios del minambiente y de corponor, se reunieron el fin de semana en Chitagá con representantes de los indígenas U’wa y de los sectores productivos. La meta es avanzar en la delimitación del páramo Almorzadero.
/ Foto: Cortesía

En Chitagá se dieron los primeros pasos para delimitar el páramo de Almorzadero. El fin de semana se cumplió la socialización de la Resolución 1814 de 2015, que ordena dicho proceso.

En la actividad intervino el ministerio de Ambiente, cuyos funcionarios se reunieron por separado con la comunidad aborigen u’wa y con los productores campesinos asentados en la región de alta montaña.

En la presentación se indicó que el páramo tiene una extensión de 157.705 hectáreas de las cuales a Norte de Santander le corresponden 50.465 hectáreas, distribuidas en Chitagá, Silos y Labateca.

De esta extensión, 32 por ciento está a cargo de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor).

Los funcionarios del ministerio explicaron que la Resolución 1814 reconoce la responsabilidad conjunta que tienen el Gobierno Nacional, las corporaciones autónomas regionales, las entidades territoriales y los actores públicos y sociales para trabajar en la conservación y manejo de las áreas protegidas.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, manifestó que el proceso marcha en buenos términos y existe entendimiento con las comunidades para avanzar en la delimitación.

También destacó que el pueblo u’wa está interesado en que la región de páramo se conserve para las futuras generaciones.

“Nosotros esperamos que el páramo pueda ser delimitado este año”, afirmó.

El alcalde de Chitagá, Fredy Quintero Mogollón, quien sirvió de facilitador de las dos reuniones, dijo que los representantes del Minambiente explicaron que el propósito no es maltratar a la gente o quitarles los predios.

“Vemos que hay comentarios provenientes de personas que quieren sacar provecho de la situación, mal informado a las comunidades campesinas acerca de que los van a expropiar”.

Quintero recalcó que el páramo es de todos y es por eso que existe el compromiso entre los actores públicos de propender para que se sigan conservando.

El alcalde manifestó que en las próximas semanas se van a convocar nuevamente a los sectores campesinos. El punto de encuentro va a ser en el corregimiento Presidente en donde también estarán los representantes del Ministerio de Ambiente, Corponor y la Alcaldía de Chitagá.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Cuba en la encrucijada, un año después de la muerte de Fidel Castro

Este sábado se conmemora el primer aniversario del fallecimiento del líder de la revolución.

AFP
Históricos
Artículo

Almacén Tía, una tradición que duró 50 años en Cúcuta

El 30 de junio de 1967 se inauguró este almacén en la ciudad al servicio de los cucuteños y venezolanos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Uribe y Pastrana, una ‘alianza para la reconstrucción de Colombia’

Los expresidentes anunciaron que los partidos Conservador y Centro Democrático elegirán un candidato a las presidenciales.

Archivo
Economía
Artículo

Banco de la República ubicó la tasa de interés en 4,75%

El ente bajó el índice 25 puntos básicos, con el fin de impulsar la economía nacional.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Cuatro detenidos por venta de droga a estudiantes de Pamplona

Una pareja de esposos y dos adolescentes fueron sorprendidos por las autoridades, luego de cinco meses de investigaciones.

Policía Nacional
Colombia
Artículo

Acuerdo de paz ha salvado miles de vidas y por eso ha valido la pena: Santos

El proceso de paz con las Farc es uno de los mejores diseñados, según la Universidad de Notre Dame, recordó el Presidente.

Presidencia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Pese a órdenes de libertad, siguen presos en Venezuela los 59 colombianos

La Policía Nacional Bolivariana hizo caso omiso de la notificación del tribunal.

Internet | Referencial
+ Deportes
Artículo

Duplican pena del exatleta Pistorius a más de 13 años de cárcel

El campeón paralímpico sudafricano es señalado de asesinar a su novia, hecho ocurrido en febrero de 2013.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezuela espera abrir fábrica de fusiles Kaláshnikov en 2018

La compañía es “uno de los principales proyectos” del gobierno de Maduro y Rusia.

AFP
Judicial
Video

En esta cabaña en Chinácota mataron a 'Inglaterra'

Personas cercanas a Luis Orlando Padierna revelaron su paradero en este municipio de Norte de Santander.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.