La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Perros para curar a los niños en el Instituto La Aurora de Pamplona
La actividad se cumplió en la Biblioteca Pública Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 20 de Mayo de 2018

Los niños del Instituto de Educación Especial La Aurora de Pamplona participaron de una jornada recreativa y terapéutica que estuvo a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y de la Dirección de Salud.

La actividad se cumplió en la biblioteca pública Eduardo Cote Lamus y Jorge Gaitán Durán, en donde con el grupo conformado por 16 niños que presentan dificultades especiales, se hicieron terapias con los perros del Inpec.

Uno de los espacios del inmueble fue habilitado para hacer los ejercicios y garantizar la seguridad de esta población que está a cargo del Instituto La Aurora, sede de la Normal Superior de Pamplona.

El dragoneante, Yesid Morales, quien tiene a cargo el grupo de perros del centro carcelario, manifestó que el proceso consiste en disponer de los animales para que la población de La Aurora, interactúe con ellos.

La terapia permite mejorar las conductas con los compañeros, la autoestima, reducir los niveles de estrés y las relaciones familiares. En la actividad se utilizó un perro de la raza golden.

Morales manifestó que estos ejercicios los ha ejecutado en otros colegios del municipio, en donde han participado estudiantes de preescolar hasta bachillerato.

La niña María Trinidad Cruz Hernández, dijo que le gustó la actividad por la integración con sus compañeros de La Aurora.

La enfermera de la Dirección de Salud, Mayra Alejandra Parada Pacheco, indicó que con estas actividades de terapia asistida con animales, se busca rehabilitar, fortalecer la parte integral, motora y sensorial de los niños.

De acuerdo con la profesional que hace parte del programa municipal de rehabilitación basada en comunidad, también se quiere lograr que las poblaciones en situaciones especiales puedan integrarse a la sociedad.

“Queremos a través de la Alcaldía que los niños y jóvenes alcancen una formación integral desde lo lúdico, educativo y productivo”, manifestó.

También confirmó que con la población de La Aurora se trabaja en el proyecto de panadería en donde han aprendido a elaborar panes y galletas que las venden en los mercados campesinos de Pamplona.

“Del programa de rehabilitación hacen parte personas con síndrome de down, autismo y cognitivos”, dijo la coordinadora del programa, Alejandra Chona.

Temas del Día