La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Polémica en Mutiscua por gestión de la alcaldesa
A través de las redes sociales, mensajes anónimos instaron a no pagar impuestos y cuestionaron la administración local.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Febrero de 2019

Una polémica se avivó en Mutiscua luego de que la gestión de la alcaldesa, Ana Dolores Solano Mantilla, fue cuestionada en redes sociales. Mientras para la funcionaria son afirmaciones con interés político, los opositores reafirmaron algunas de esas tesis.

En internet, los mensajes anónimos piden no pagar impuestos, cuestionan la carencia de obras de infraestructura, programas de vivienda, rechazan un crédito por $1.200 millones, el abandono del centro Ana Paula, el presupuesto cultural, entre otros.

Frente a los impuestos, la alcaldesa Solano dijo que en 2018 se captaron $117 millones, invertidos en funcionamiento y arreglo de maquinaria.

Sobre el crédito aseguró que no han hecho el desembolso y que $800 millones son para la construcción de la Casa de la Cultura, la Biblioteca y un salón cultural. Los restantes $400 millones son para la compra de un lote donde se construirá un proyecto de vivienda de interés social.

Sobre las intervenciones en las vías urbanas, explicó que era necesario cambiar las redes de acueducto y alcantarillado porque eran tuberías deterioradas que presentaban filtraciones. 

En cuanto al abandono del centro recreacional Ana Paula, manifestó que ese establecimiento no está a cargo del municipio. 

“En los primeros tres años de gobierno se hizo la recuperación de la vía de acceso, la construcción del puente Solano ($538 millones), del Centro de Promoción Social del Adulto Mayor ($417 millones), el arreglo de escuelas rurales, cubiertas de canchas escolares, vías terciarias, viviendas,  captación del acueducto municipal,  programas de salud pública, becas estudiantiles, contratación del transporte escolar, electrificación rural, entrega de estufas reguladoras de humos, entre otros proyectos.

Piden explicaciones

Los concejales Yoleima Latorre Buitrago y Yesid Ochoa, quienes hacen oposición a la alcaldesa Solano, afirmaron que no están de acuerdo con el crédito bancario por $1.200 millones, por tanto el municipio no tiene la capacidad de endeudamiento.

“Los recursos que llegan por el sistema general de participaciones y libre inversión, solo alcanzarán para el pago de la deuda durante cinco años”.

Así quedarían limitados los programas de vivienda, el arreglo de vías y otros sectores que requieren de la atención del municipio”, sostuvo.

La concejal Latorre considera que para despejar las dudas, sería conveniente que la alcaldesa rinda cuentas al público.

La líder comunal Angélica Hernández manifestó que en la población hay inquietud por el destino del crédito y por hechos como la caída del puente antiguo del Hogar Juvenil Campesino que se cayó y a la fecha no lo han reparado. “Queremos que la alcaldesa de explicaciones”.

Temas del Día