La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Polémica en Pamplona por destrucción de mural
La Alcaldía pretendió abrir un portón en el estadio y afectó la enorme pintura
Image
Roberto Ospino
Sábado, 1 de Julio de 2017

La falta de previsión y el desconocimiento del acervo cultural del municipio, ocasionó el deterioro del mural que narra la historia de la Provincia de Pamplona, pintado en 2013, por el maestro Emiliano Villamizar.

La polémica que se desató en Pamplona y las críticas a la Alcaldía, en cabeza de Ronald Contreras, no se hicieron esperar. El mural iba a ser reemplazado por un portón de cuatro metros de ancho con rampa para el acceso al estadio, con motivo de las Ferias de Independencia de Pamplona.

En el punto se alcanzaron a habilitar dos baños, y aunque el estadio cuenta con un acceso, la administración local buscaba abrir otro. Ante las manifestaciones de rechazo de la comunidad, se buscó el pretexto de fisuras y filtraciones de agua en el punto en donde se afectó la obra de arte.

La presión social fue tal que la Alcaldía no tuvo otra salida que ordenar a los encargados de derribar la pared que volvieran a tapar las partes que habían tumbado, al igual que la rampa de acceso.

El pasado lunes festivo, por las redes sociales la comunidad pamplonesa fue alertada de los daños que le estaban ocasionando al mural que narra la historia de Pamplona.

Inmediatamente surgió todo tipo de comentarios en contra de la intervención.

El martes, el tema tomó fuerza, y ante la presión de la comunidad, la obra fue reversada por parte del alcalde Ronald Contreras Flórez.

De esta manera se averió el sector en donde está el escudo y el himno de Pamplona.

En el sitio en donde se pretendía abrir el portón, se constató con varios expertos que no existen grietas o fisuras que pongan en peligro la estabilidad de la pared.

En el sitio se evidencia que a lo largo de más de 120 metros de la pared que protege el estadio Camilo Daza hay algunas fisuras menores, que son propias de la falta de mantenimiento y de acuerdo con la justificación del alcalde Contreras, se tendría que reforzar toda la estructura.

El maestro

El autor del mural, el maestro Emiliano Villamizar, aseguró que ningún funcionario de la Alcaldía le confirmó que iban a intervenir ese sector y que el mural se vería afectado.

“Yo no entiendo que es lo que van a hacer allá”, dijo. “Según me han dicho, iban a abrir una puerta para un baile”.

Pese a ello, la Alcaldía afirmó a principio de semana que el creador estaba de acuerdo con la obra. A ello, Villamizar respondió que “espero que reconstruyan la parte que se afectó por cuanto el mural es patrimonio cultural”.

El pintor pamplonés recordó que en Cúcuta tiene obras en el Concejo y un mural cerámico en el Palacio Municipal que están bien cuidados.

En Venezuela tiene murales y varios en Pamplona, entre estos el recién afectado por la acción de la Alcaldía.

Planeación

El secretario de Planeación de Pamplona, Mohamad Amra, sostuvo por su parte que en el punto se iba a abrir un portón de acceso con rampa.

“Nosotros no estamos en contra de la cultura, queremos mucho la cultura y trabajamos por ella, pero se decidió abrir un portón porque solo existe uno como ruta de salida”, afirmó.

Días después, dijo que se requería contar con rutas de evacuación amplias y en caso de un evento como las ferias disponer de ellas para evacuar una multitud.

También mencionó que Empopamplona había detectado humedades o estancamientos de agua, por lo que se requería este tipo de intervenciones.

De los dos orinales, sostuvo que no los construyeron al interior de la cancha y que solo se estaba en la intervención del portón con rampa.

Ante este tema se consultó a varias personas y deportistas que a diario van a trotar a la pista del estadio, quienes indicaron que los orinales fueron instalados meses atrás.
   
El alcalde

El mandatario Ronald Contreras Flórez, en rueda de prensa afirmó que ante las fisuras que presentaba el muro se tuvo que tomar medidas para estabilizarlo.

“Se hicieron unos cortes verticales sobre la parte del muro que estaba agrietada y se está haciendo un reforzamiento con concreto y material que no permita que el muro le caiga encima a un deportista”, dijo. 

El alcalde dejó entrever que tiene la intención de abrir un acceso en ese sector del estadio y que las afectaciones serán retocadas.

Rechazos

Varios artistas de la ciudad, entre ellos muralistas, pintores y concejales se sumaron a las voces de rechazo del acto cometido por la Alcaldía en donde afectaron parte de la obra del maestro Emiliano Villamizar.

La pintora Claudia Luna, dijo que no es la primera vez que se comete este tipo de atentados con la cultura y recordó que en la Casa de la Cultura hace algunos meses borraron un mural que había construido con los niños.

La historia 

El mural de 85 metros lineales (250 metros cuadrados), fue pintado por el artista pamplonés Emiliano Villamizar, quien plasmó datos históricos de Pamplona. 

A lo largo de ese tablero se aprecian los primeros pobladores de la región, personajes e instituciones de La Colonia, La Independencia y de la actualidad. 

En las paredes del estadio Camilo Daza está narrada esa simbología que permitía que los indígenas que habitaron en el antiguo Valle de Ulago se comunicaran y muchas de esas figuras hacen parte de antiguos recuerdos que se resisten a desaparecer.

También hay palabras de los antepasados como Chíchira (donde sale la luna), ikake, suré, turmequé, chía, cácota, sue, ku-kuta, ka-kota y Chitagá, entre otras que eran las formas de expresión que hacen parte de los primeros cuadros didácticos que narran los acontecimientos inspirados por el pintor.

Temas del Día