Escuchar este artículo

Ponen en cintura a evasores de servicios públicos

Lunes, 29 de Junio de 2020
Aplicaron encuesta para incluirlos en el sistema y para que partir del próximo mes les generen los recibos de pago.

A partir de la fecha Empopamplona empezará el proceso de facturación de servicios que se han dejado de cobrar y que en algunos casos los está prestando a los usuarios de la ciudad como el aseo, alcantarillado y cargo fijo.

A través de una consulta que realizó la empresa a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliario, este organismo emitió concepto favorable para que en aquellas zonas en donde se hace la recolección del aseo, así no cuenten con agua potable suministrada por la empresa y alcantarillado, se les debe cobrar por la prestación del servicio de recolección de los residuos sólidos.

Después de conocerse el concepto por parte de la jefe de oficina de asesoría jurídica de la Superservicios, Ana Karina Méndez Fernández, la responsable del área gestión empresarial de Empopamplona, Anyely Tatiana Ruiz Ayala, afirmó que en Pamplona hay nueve acueductos veredales, entre ellos el del barrio El Zulia, en donde 37 usuarios no estaban pagando por el servicio de aseo que les presta el carro recolector con frecuencia.

Para incluirlos en el sistema y para que partir del próximo mes les generen los recibos de pago de la tarifa de aseo, a los usuarios se les aplicó una encuesta en donde aceptaron que Empopamplona les recolecta los residuos sólidos.

“Quienes son consiente y aceptaron que es nuestra empresa la que les presta el servicio de recolección de aseo, firmaron el contrato de condiciones”, sostuvo.

También agregó que estas decisiones están contenidas en el artículo 16 de la Ley 142 de 1994 de Servicios Públicos que es de obligatoriedad que los usuarios cumplan con esos compromisos.

“La norma también nos dice que la Policía tiene la facultad de sellar los inmuebles residenciales o abierto al público que reciban los servicios domiciliarios citados y que no se han querido hacer usuarios. Esto se constituye en una defraudación”, sostuvo.

El mismo proceso se aplicará en los barrios San Luis, Monteadentro, El Escorial y El Progreso, en donde algunos usuarios no pagan por aseo y alcantarillado. Ruiz Ayala, igualmente indicó que la Superintendencia en el concepto también aclara si un usuario tiene un medidor y cuentan con los servicios de agua, aseo y alcantarillado, hasta en cinco apartamentos que disponen a su vez de baño, cocina, lavadero independiente y están pagando por un solo cargo fijo, se deben independizar para que facturen independientemente.

También, añadió que se ha detectado que hay viviendas que fueron habilitadas con varios locales comerciales y solo pagan por un servicio, lo cual va en detrimento de las finanzas de la empresa.

Image
La opinión
La Opinión