La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Productores de Pamplona reciben apoyo financiero
La Alcaldía distribuyó $30 millones en cinco asociaciones, para sus proyectos agrarios.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Junio de 2019

Cinco asociaciones de Pamplona recibieron capital para fortalecer los proyectos productivos que adelantan. La Alcaldía en acto cumplido en la Casa de las Cajas Reales del Sena, les entregó $30 millones.

La entrega se hizo en el tercer Consejo Municipal de Desarrollo Rural, en donde participaron presidentes de las juntas de acción comunal, representantes de asociaciones, del Instituto Superior de Educación Rural, la Alcaldía, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Agricultura, Universidad de Pamplona y del Instituto Colombiano Agropecuario.

El secretario de Desarrollo Económico, Nelson Villamizar Gómez, dijo que para asignar los dineros se tuvo en cuenta las necesidades de cada una de las entidades y las solicitudes que previamente habían hecho al ejecutivo municipal.

De esta manera entregó simbólicamente un cheque por $5 millones a los representantes de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Vereda Jurado (Asoprojud). Igual cantidad para la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asoprofruvehor).

A la Asociación de Productores Agropecuarios de Pamplona (Aspagro) le dieron $10 millones y $5 millones a la Asociación de Lecheros de Pamplona (Asolep).

Al igual que $5 millones para la Asociación de Productores Rurales Integrados (Aspri).

El funcionario indicó que los recursos hacen parte de los $60 millones que se tienen en el presupuesto del municipio para fortalecer el sector rural.

Villamizar indicó que con esos dineros las asociaciones deben invertir en los proyectos planteados como son mejora de invernaderos, instalaciones, cultivos, registro de marcas y arreglo de tuberías de conducción de aguas negras.

La inversión

El coordinador social de la Asociación de Productores de Leche de Pamplona, José Rodríguez Tolosa, dijo que los $5 millones que recibieron de la Alcaldía hacen parte de los compromisos de fortalecer a este tipo de entidades que buscan mejorar las condiciones de vida de los campesinos del municipio.

Sobre la inversión, precisó que serán destinados para las acometidas del sistema de redes de alcantarillado de la planta de procesamiento de lácteos, ubicada en la parte superior del Centro de Acopio.

Serán 193 metros de redes que van a llevar las aguas servidas al emisario final que pasa por un costado del río Pamplonita y desemboca antes de la Vuelta de Los Adioses.

El representante gremial indicó que en esta administración es la primera vez que reciben apoyo económico y que desde hace cuatro años estaban solicitándolo.

Asolep cuenta con 52 afiliados que llevan la leche a la planta en donde la mantienen refrigerada y la entregan a una empresa comercializadora de la región.

Temas del Día