La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Prohíben propaganda electoral en centro Histórico de Pamplona
Cinco días después del proceso electoral, partidos políticos deberán retirar la propaganda del perímetro urbano y sectores rurales.
Martes, 4 de Agosto de 2015

Quienes intenten invadir el Centro Histórico de Pamplona con publicidad política y ocasionar contaminación auditiva con el uso desmedido de megáfonos, serán sancionados.

La medida contenida en el Decreto 082 del 24 de julio del presente año señala que en el área declarada como Centro Histórico -edificios públicos, bienes declarados monumentos nacionales o de interés cultural-, no se permitirá la fijación de pasacalles, afiches y pendones.

Al igual que en los postes de apoyo a las redes de los servicios públicos, puentes, monumentos históricos, elementos ornamentales, señales de tránsito, bolardos y en el parque Águeda Gallardo.

Al igual que en los muros de contención, canalizaciones de ríos, reservas naturales y en todos aquellos lugares que obstaculicen la visibilidad de los peatones y conductores de automotores.

También se hace mención especial de la contaminación auditiva, generada por el perifoneo. Serán sancionadas las personas o empresas que utilicen estos medios para actividades proselitistas.

El secretario de Gobierno municipal, Carlos Omaña, indicó que la norma fue socializada en el segundo comité electoral en donde participaron miembros de las distintas campañas de los candidatos aspirantes a la Alcaldía, Concejo, Asamblea y Gobernación.

Aclaró que en el caso de las sedes políticas ubicadas en el Centro Histórico solamente se les permitirá identificarse, sin utilizar pasacalles.

El secretario Carlos Omaña invitó a los representantes de las distintas campañas para que recurran a otros medios que no afecten la imagen de Pamplona, siempre y cuando estén ceñidos a la norma municipal.

El decreto señala que la propaganda electoral que no cumpla con la norma deberá ser desmontada de manera inmediata por la Policía y que los costos que se generen por la remoción, serán trasladados a las campañas o propietarios de los inmuebles que permitieron la instalación de la misma.

También se advierte que cinco días después de pasado el proceso electoral, los partidos políticos deberán retirar la publicidad residual en el perímetro urbano y en los sectores rurales.

Quienes no lo hagan en el tiempo estipulado serán multados con cinco o diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.

 

Temas del Día