La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Prohíben venta y uso de pólvora en Pamplona
La alcaldía expidió el decreto número 0177 del 21 de noviembre.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Noviembre de 2019

Para evitar que cualquier persona, en especial los niños, resulten quemados durante la celebraciones decembrinas,  la alcaldía de Pamplona expidió el decreto número 0177 del 21 de noviembre, en donde prohíbe la fabricación, comercialización y uso de elementos pirotécnicos elaborados con pólvora, fósforo blanco o rojo.

Cabe resaltar que en los últimos 16 años ninguna persona ha resultado quemada con pólvora en Pamplona, gracias a las medidas de prohibición implementadas en vigencias anteriores.

Hasta principios del año 2000 se permitía el expendio de artículos pirotécnicos en las casetas que instalaban en el sector de la Plazuela Almeyda y después en lo que era la antigua plaza de ferias. Pero en 2001 empezaron las restricciones.

La medida

En el decreto municipal se establece en el artículo cuarto que quienes induzcan a los niños o adolescentes a manipular artículos pirotécnicos se les decomisará y se les aplicará una sanción consistente en labores preventivas y atención de emergencias dirigidas a la comunidad.

“Los padres de niños quemados con pólvora afrontarán sanciones que van desde amonestaciones e incluso hasta la pérdida de la patria potestad de acuerdo con la Ley 1098 de 2016”, indica la norma municipal en el parágrafo único.

Los menores que sean sorprendidos en este tipo de acciones serán puestos a disposición de la comisaría de familia. El que viole lo dispuestos en la norma será  sancionado con entre dos hasta veinte salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Temas del Día