La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Publican artículo de anfibios de Norte de Santander
8 profesionales han intervenido en las investigaciones que llegaron a revistas internacionales.
Domingo, 14 de Febrero de 2016

Al grupo de ecología y biogeografía del programa de biología de la Universidad de Pamplona, liderado por el docente investigador, Aldemar Acevedo Rincón, le han publicado artículos en revistas internacionales en los que se abordan problemas relacionados con la conservación de anfibios de Norte de Santander.

La temática también está enfocada en determinar los aspectos que amenazan la diversidad de las especies, como cambios en el uso del suelo y el caso de la enfermedad emergente (quitridiomicosis) causada por un hongo, considerado el principal factor de la disminución global de anfibios.

Los artículos condensados en dos revistas de impacto mundial han aportado al reconocimiento del contexto de los anfibios.

La publicación de la revista Animal Biodiversity and Conservation, se enfocó en determinar los aspectos que afectan a los anfibios de la zona en términos de disminución de la diversidad e infecciones del hongo en ambientes conservados y perturbados.

El segundo texto en la revista Herpetological Review, será publicado en la edición de marzo.

En  la misma se destacará un estudio generalizado en Norte de Santander, con el fin de establecer los patrones de infección del hongo en anfibios de la región.

El comité científico resaltó que los estudios hechos en Norte de Santander son los primeros de su tipo en la región y el más extenso en Colombia, donde se evaluaron más de 40 especies de anfibios en diferentes biomas, desde el bosque seco hasta zonas de páramos.

Se destaca que las publicaciones tienen como autor principal al profesor Aldemar Acevedo, la coautoría del también docente Diego Carrero, las egresadas de biología Rosmery Franco, Mónica Martínez, Karen Silva e investigadores externos Orlando Armesto, Liliana Solano y Diego Lizcano.

*La Opinión

Temas del Día