Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Octubre 2020 - 3:27am

Racionan servicio de agua en Pamplona

La falta de lluvias en el municipio, inciden en la baja de los caudales que surten las plantas de tratamientos.

Cortesía
Las fugas contribuyen a que la presión no sea suficiente para surtir los hogares.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Cuando se creía que las condiciones climáticas iban a cambiar en la provincia de Pamplona, teniendo en cuenta los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre la llegada fuerte de lluvias de los últimos meses del año, la situación es crítica por las bajas o nulas precipitaciones.

El fenómeno atmosférico para esta temporada era frecuente y así se evidencia que durante todo el año las condiciones han sido adversas.

La extracción desmedida de agua para las actividades agrícolas hace que el líquido merme en gran medida antes de llegar a las captaciones de la empresa de servicios públicos.

Todo esto ha llevado a que constantemente Empopamplona tenga que programar cortes del servicio de agua potable en los hogares del valle de la ciudad.

A la situación se suman los daños presentados en las redes principales que desde la semana pasada ocasionaron la suspensión del suministro por más de 20 horas en el Centro Histórico y barrios circundantes.

La jefe de las dos plantas, Lizeth López Arenis, dijo que, al no haber precipitaciones, hace que las nacientes y quebradas disminuyan los caudales, por lo que es poca el agua que ingresa para tratarla y entregarla a los usuarios.

Es por eso que, agregó, en algunos conglomerados se evidencia baja presión y en otros hay ausencia total, obligándoles a programar cortes en las partes bajas de la ciudad.

“En las dos últimas semanas hemos visto que el clima ha variado sustancialmente. Continúan las temperaturas altas que inciden en la reducción del líquido en los sistemas de captación”, sostuvo.

La funcionaria indicó que los caudales de las quebradas de Monteadentro y El Rosal están en los puntos críticos, lo que incide directamente en el llenado de los tanques de la planta de Cariongo.

López Arenis explicó que durante el fin de semana se captaban un promedio de 80 a 70 litros por segundo; cuando lo normal está sobre los 120 litros por segundo. 

Lea también: Autorizan plan piloto a bares y discotecas de Pamplona

“Esta poca cantidad de agua no es suficiente para mantener la estabilidad del sistema y cubrir la demanda diaria”, señaló.

La ingeniera responsable del funcionamiento del acueducto añadió que los racionamientos se hicieron más drásticos al presentarse daños en las tuberías de alta presión de seis pulgadas del sector de Puente Angosto y en la línea matriz del barrio Cariongo.

“Con esas pérdidas subterráneas de agua hace que nuestro sistema no se compense y es por eso por lo que cuando se detectan las fugas, hay que repararlas de inmediato”, manifestó.

La funcionaria de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona, considera que hay que coordinar acciones para que todos los habitantes del centro y sus alrededores puedan disponer del suministro de agua de manera escalonada o equilibrada.

“De seguir así la situación en los próximos días, nos veremos en la obligación de las suspensiones temporales por zonas, para que de manera alterna se pueda garantizar el servicio a los demás usuarios”, dijo el gerente de Empopamplona, Klaus Faber Mogollón.

Para detectar las pérdidas diarias de agua tratada, manifestó que gestionó la ayuda de especialistas de la empresa Aguas Kpital que ofrecen apoyo logístico al personal de obras y mantenimiento de redes con equipos especializados para la detección de fugas. 

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación cierra sus instalaciones por COVID-19

La medida es por cinco días, va desde este lunes hasta el viernes.

Archivo
Fútbol
Artículo

Los colombianos en busca de la clasificación en Champions

Jornada decisiva en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Archivo / La Opinión
Publicidad

'Hoy me despido de esta gran institución con tanta historia': Michell Ramos

El jugador cucuteño debutó este año en el fútbol profesional colombiano y marcó cinco goles.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Cúcuta, sede de foro sobre el Acuerdo de Escazú

Comisiones Segundas de Senado y Cámara analizaron factores a favor y en contra para adoptar el  Acuerdo Ambiental.

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Toma de muestras COVID-19 para el barrio 23 de Enero

Las jornadas se extenderán en diferentes barrios de la ciudad durante toda la semana.

Fútbol
Artículo

Las películas que presentó el fútbol colombiano este fin de semana

La Dimayor dio de que hablar con el accionar de su Comité Disciplinario.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

#SiPasaDilo la campaña que busca detener la violencia contra las mujeres en Colombia

Con el fin de alertar sobre los casos de violencia intrafamiliar y acoso sexual contra las mujeres que este año van en aumento.

Pixabay reference
Tecnología
Artículo

La nueva era de un mundo más digital y de innovaciones tecnológicas

La tecnología es clave ante la situación de la pandemia del COVID-19.

Pixabay reference
Publicidad
Economía
Artículo

En la nueva normalidad ¿qué lugar ocupará la oficina?

La opinión está dividida entre los que quieren volver y los que se quieren quedar.

Archivo
Política
Artículo

No van a callar con balas lo que todos queremos: diputado Bocanegra

El dirigente del Partido de la U habló tras atentado contra su vivienda.

Tomada de Twitter @JuanCBocanegra.


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.