La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Ramírez Villamizar va en maleta
El proyecto, una maleta inspirada en la obra: Caracol (1998), busca promover el trabajo artístico del pamplonés.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 26 de Noviembre de 2018

Una novedosa estrategia para dar a conocer la obra del artista pamplonés, Eduardo Ramírez Villamizar, se gestó en la provincia de Pamplona, con el diseño y elaboración de una maleta inspirada en la obra: Caracol (1998).

Se trata de un proyecto concertado con el Ministerio de Cultura y liderado por el docente Israel Hernández; el director del Museo, Ricardo Becerra Jiménez y los académicos Sandy Ortiz y Jaime Uribe, quienes trabajaron en seis contenidos.

El equipo para destacar la trayectoria del escultor pamplonés, incluyó un libro en técnica up, con figuras en alto relieve.

El texto representa la casa Las Marías, sede del Museo de Arte Moderno, las esculturas, el patio central con el árbol de magnolio y la fachada del inmueble, localizado sobre la calle 5 entre carreras 5 y 6.

La maleta también tiene juegos de memoria con 48 piezas, plantillas y rompecabezas con ilustraciones de las obras de Ramírez Villamizar.

Según Hernández, las maletas son de fácil manipulación y pueden ser llevadas en la espalda como un morral.

En total son 10 maletas en colores rojo, blanco y negro, característicos de la obra de Ramírez Villamizar, fallecido en Bogotá en 2004.

Para el director Becerra el proyecto de difundir el pensamiento del escultor, hace parte de la nueva visión de llevar el Museo a la comunidad para que las personas no sigan creyendo que los museos son cuartos oscuros con olor a objetos viejos.

Para ello, se diseñaron piezas lúdicas que permiten aprender jugando y las mismas llegarán inicialmente a escuelas de Pamplonita, Mutiscua y Pamplona, donde se cumplieron capacitaciones previas.

La importancia de los contenidos radica en que estarán disponibles para los profesores de las áreas de matemáticas, español, biología, sociales, humanidades e historia, teniendo en cuenta que todos estos elementos están contenidos en la obra del artista.

Temas del Día