La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Recicladores se unen para crear empresa
Buscan mejorar sus condiciones laborales, además de generar más ingresos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Abril de 2019

Ochenta familias pobres de Pamplona que se dedican a la recuperación de materiales reciclables, decidieron agruparse y crear una empresa con el propósito de generar más ingresos, al igual que para mejorar las condiciones laborales, de salubridad y que el trabajo sea visto como una alternativa de progreso.

Estas personas todos los días recolectan papel, botellas plásticas, hierro, cartón y otros objetos que venden.

Ellos hacen una labor de sostenibilidad ambiental, porque con la recolección de esos elementos evitan que terminen en el relleno sanitario más toneladas de desechos sólidos.

Para la representante legal de la Asociación Ambiental de Aseo y Reciclaje Renacer, Martha Cecilia Pedraza Parra, este logro es producto del trabajo que hacen desde 1998, cuando un grupo de personas de Pamplona ante la falta de oportunidades laborales decidieron recuperar de la basura materiales reciclables.

Le puede interesar Cúcuta: de pimpineros a recicladores

Con el paso de los años se fueron capacitando y hace dos años empezaron a dar los primeros pasos para constituirse en empresa de acuerdo con el Decreto 596 de 2016, que establece que por esa labor las entidades de servicio público de aseo, deben pagarles un porcentaje por la cantidad de reciclaje que recuperen. 

Para darle solidez al proyecto, Renacer se unió con la Asociación de Recicladores de Pamplona (Reaspam), que tiene como punto de operaciones el relleno sanitario.

El proceso consiste en llegar a las empresas y hogares de Pamplona en donde explicarán la importancia que tiene la separación en la fuente de los materiales, para que de esta manera ellos puedan aprovecharlos de manera limpia y no se siga agotando el tiempo de utilidad del relleno sanitario La Cortada.

“Vamos a llegar a cada hogar con una carta de presentación de la empresa, el carné y la indumentaria que nos identifica como miembros de Renacer”, afirmó.

El trabajo de inducción consistirá en separar el papel, cartón, chatarra, potes plásticos, latas y botellas de vidrio, entre otros. 

El representante de Reaspam, Luis Fernando Parra, considera que conformar una empresa legal, será el inicio para empezar a dignificar el trabajo que hacen a diario.

El líder de ese gremio manifestó que Renacer debe extenderse a los municipios de la Provincia para que se rebajen los volúmenes de basura que llegan a La Cortada.

Renacer fue admitida en la Superintendencia de Servicios Públicos como empresa prestadora de servicio de aseo, en el área de aprovechamiento.

De esta manera ha estado reportando entre 30 y 40 toneladas mensuales de materiales sólidos recuperados en el casco urbano de Pamplona. Estos elementos compactados son comercializados en Cúcuta, Cali y Bogotá.

La meta de la empresa es recuperar por el sistema de separación en la fuente y los recuperadores acopiarán mensualmente entre 130 y 150 toneladas.

Temas del Día