Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Noviembre 2017 - 2:14am

Retiran escombros y basura de alcantarillas en Mutiscua

La Alcaldía contrató un geólogo y un ingeniero hidráulico, para que hagan un inventario de los puntos críticos por las lluvias.

 

Cortesía
Cuadrillas de obreros eliminan los escombros que quedaron represados en los sistemas de recolección de lluvias en Mutiscua.
/ Foto: Cortesía

Tras 14 días de la emergencia ocasionada por fuertes lluvias en Mutiscua, continúan las labores de limpieza y recuperación de los sitios afectados.

Las labores consisten en eliminar escombros de las cajas recolectoras de aguas lluvias y del alcantarillado, además de recuperar mangueras de riego, hacer el retiro de materiales de las quebradas, nacientes, trucheras, al igual que adecuaciones de vías urbanas y rurales. 

Vea además Mutiscua bajo calamidad pública tras lluvias en las últimas horas

Estas acciones se adelantan con personal de la Alcaldía, comunidades, Policía, unidades del Batallón García Rovira, Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y Gobernación de Norte de Santander.

La alcaldesa, Ana Dolores Solano, dijo que el trabajo ha sido coordinado y que desde que se presentaron los daños, inmediatamente el equipo de gestión del riesgo se puso al frente de la situación, logrando los mecanismos para poder atender la emergencia y brindarles tranquilidad a los pobladores.

A la carrera 3, en donde el agua dañó parte de la vía, le pusieron bultos con arena, barreras y plásticos para evitar que con las lluvias, el problema se agrande.

En lo que corresponde a las quebradas y cauce de las nacientes, manifestó que adquirieron maquinaria y equipos para hacer el retiro de materiales orgánicos y cortar los árboles que pueden represar las aguas y ocasionar avenidas torrenciales.

Estas labores se hacen en la parte superior de la cabecera municipal, que es en donde se encuentran nacientes, la quebrada La Plata y tres humedales o lagunas que están cubiertos de maleza.

“Estamos haciendo zanjas para que las aguas de correntía sigan el cauce normal y no se filtren, lo que se constituye en peligro para la población”.

Solano, indicó que de acuerdo con el concepto de un geólogo la mayoría de daños registrados en la carrera primera obedecen a aguas subterráneas que se originan en las veredas La Paradita, Aventino y Sabanalarga.

También hay deslizamientos en los sectores La Plata y Tapaguá. Ante esto el municipio contrató un geólogo y un ingeniero hidráulico que se encargarán de entregar el inventario de los puntos críticos del municipio.

Solano manifestó que le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que analice el tema de las aguas lluvias que proceden de las alcantarillas de la carretera central, que afectan el perímetro urbano.

La vía entre Pamplona y Bucaramanga está localizada en la parte superior de la población y con las lluvias en más de cinco kilómetros, las aguas, van a caer en las veredas bajas y cabecera municipal.

Es por eso que de acuerdo con la alcaldesa se requiere que esa entidad del Estado proceda a encausarlas para que no sigan afectado a las comunidades.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Minhacienda no puede disponer de más recursos para educación

El ministro de Hacienda se pronunció sobre las peticiones que vienen haciendo los estudiantes.

Colprensa
Judicial
Artículo
Publicidad
Economía
Artículo

Activos del sistema financiero crecieron en septiembre 5,1%

Según la Superintendencia Financiera, llegaron a $1.666 billones.

Colprensa
Economía
Artículo

Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

El departamento ocupa el puesto 14. Y Bogotá y Antioquia siguen liderando. 

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Judicial
Artículo

Ataque con artefacto explosivo, en Tibú, dejó cuatro policías heridos

Autoridades llevan a cabo labores para identificar y capturar a los responsables. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Mundo
Artículo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.