La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Retiran escombros y basura de alcantarillas en Mutiscua
La Alcaldía contrató un geólogo y un ingeniero hidráulico, para que hagan un inventario de los puntos críticos por las lluvias.  
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Noviembre de 2017

Tras 14 días de la emergencia ocasionada por fuertes lluvias en Mutiscua, continúan las labores de limpieza y recuperación de los sitios afectados.

Las labores consisten en eliminar escombros de las cajas recolectoras de aguas lluvias y del alcantarillado, además de recuperar mangueras de riego, hacer el retiro de materiales de las quebradas, nacientes, trucheras, al igual que adecuaciones de vías urbanas y rurales. 

Vea además Mutiscua bajo calamidad pública tras lluvias en las últimas horas

Estas acciones se adelantan con personal de la Alcaldía, comunidades, Policía, unidades del Batallón García Rovira, Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y Gobernación de Norte de Santander.

La alcaldesa, Ana Dolores Solano, dijo que el trabajo ha sido coordinado y que desde que se presentaron los daños, inmediatamente el equipo de gestión del riesgo se puso al frente de la situación, logrando los mecanismos para poder atender la emergencia y brindarles tranquilidad a los pobladores.

A la carrera 3, en donde el agua dañó parte de la vía, le pusieron bultos con arena, barreras y plásticos para evitar que con las lluvias, el problema se agrande.

En lo que corresponde a las quebradas y cauce de las nacientes, manifestó que adquirieron maquinaria y equipos para hacer el retiro de materiales orgánicos y cortar los árboles que pueden represar las aguas y ocasionar avenidas torrenciales.

Estas labores se hacen en la parte superior de la cabecera municipal, que es en donde se encuentran nacientes, la quebrada La Plata y tres humedales o lagunas que están cubiertos de maleza.

“Estamos haciendo zanjas para que las aguas de correntía sigan el cauce normal y no se filtren, lo que se constituye en peligro para la población”.

Solano, indicó que de acuerdo con el concepto de un geólogo la mayoría de daños registrados en la carrera primera obedecen a aguas subterráneas que se originan en las veredas La Paradita, Aventino y Sabanalarga.

También hay deslizamientos en los sectores La Plata y Tapaguá. Ante esto el municipio contrató un geólogo y un ingeniero hidráulico que se encargarán de entregar el inventario de los puntos críticos del municipio.

Solano manifestó que le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que analice el tema de las aguas lluvias que proceden de las alcantarillas de la carretera central, que afectan el perímetro urbano.

La vía entre Pamplona y Bucaramanga está localizada en la parte superior de la población y con las lluvias en más de cinco kilómetros, las aguas, van a caer en las veredas bajas y cabecera municipal.

Es por eso que de acuerdo con la alcaldesa se requiere que esa entidad del Estado proceda a encausarlas para que no sigan afectado a las comunidades.

Temas del Día