La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Sancionan a vendedores informales incumplidos
No acataron la medida de no estacionase los martes en los alrededores de las plazas de mercado.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Diciembre de 2016

Ante el incumplimiento de un grupo de vendedores informales de no estacionarse los martes en los alrededores de las plazas de mercado, la Policía les decomisó las mercancías.

Esta medida proviene de la administración anterior en donde para hacer cumplir, en parte la acción de tutela que ordena el despeje del espacio público, en común acuerdo entre las partes se determinó que los martes no se les permitiría estacionarse en andenes y vías.

Los demás días pueden adelantar las actividades comerciales hasta la una de la tarde y quienes incumplan las disposiciones serán objeto de sanciones, lo que no se estaba cumpliendo en el último año.

El profesional de apoyo de la Inspección de Policía, Antonio Gélvez, aclaró que en ningún momento la recuperación del espacio público va en contra del derecho al trabajo, sino que hay una orden judicial que exige tomar estas acciones, teniendo en cuenta que prima el interés general sobre el particular.

“No se entiende el por qué hay algunas personas que hacen caso omiso a los acuerdos. A ellos durante los últimos años se les sensibilizando e informando que los martes no pueden sacar las ventas”, indicó.

El funcionario expresó que cada vez aumentan las quejas por parte de los comerciantes legalmente constituidos y que laboran al interior de las casas de mercado. En este sentido dijo que alegan que la informalidad en las calles les quitan ventas y no es justo porque pagan arriendo e impuestos al municipio.

Gélvez igualmente se refirió a la llegada de venezolanos que se han dedicado a la informalidad en el centro histórico y otros sectores de la ciudad.

En  los controles al espacio público participan unidades de la Estación de Policía bajo el mando del teniente Jaime Chitiva Conde.

El profesional de la Inspección de Policía aseguró que todas las semanas continuarán vigilando el espacio público y que quienes sigan incumpliendo las normas se les decomisarán los productos y carretas.

En el parque Águeda Gallardo

Las acciones también se centraron en recoger los vehículos y motocicletas que se estacionan o dejan abandonadas en sectores no permitidos. Los primeros controles al mal parqueo se hicieron en Chapinero y en el parque Águeda Gallardo.

Temas del Día