La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Socorristas de Pamplona formulan proyectos en gestión comunitaria
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ofreció la capacitación.
Domingo, 4 de Septiembre de 2016

Desde este lunes, los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo cuentan con las herramientas para formular y presentar proyectos de inversión, con énfasis en gestión comunitaria.

Estas herramientas fueron proporcionadas por el asistente técnico de la subdirección de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, Juan Carlos Torres Daza.

En la jornada de inducción que se realizó en el salón de la Dirección de salud, participaron los miembros de los organismos de socorro del municipio, funcionarios del hospital San Juan de Dios, Planeación Municipal, oficina de Gestión del Riesgo y Secretaría de Desarrollo.

Torres, al referirse a la importancia del taller, manifestó que dentro de las políticas de la entidad que representa se encuentra la de capacitar a las comunidades en gestión del riesgo.

El asesor técnico, indicó que lo importante es el trabajo en equipo en donde con las herramientas que se les dio pueden identificar un proyecto común que sea beneficioso para determinada comunidad.

En este sentido precisó que el taller debe ser replicado con los líderes comunales y otros sectores sociales para que  sepan identificar las alertas tempranas relacionadas con incendios, deslizamientos, sequías, lluvias, movimientos sísmicos u otras amenazas.

“Conociendo estos eventos adversos se deben buscar medidas de prevención como obras de mitigación o estudios de vulnerabilidad físicas de las viviendas y de otros entornos del municipio”, sostuvo.

Torres dijo que las personas que participaron en el taller tienen las bases para formular un proyecto, identificando el problema, causas, efectos, objetivos y las posibles alternativas de solución del problema.

También quienes pueden ser socios o partes interesadas en la ejecución de la iniciativa.

Este tipo de aprendizaje en Norte de Santander, solamente se realiza en Pamplona y Ocaña.

Para el presidente de la Defensa Civil de Pamplona, Fernando Peñaloza y miembro del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, los talleres son de mucha importancia, porque aprenden a formular y desarrollar proyectos con enfoque comunitario.

El voluntario señaló que igualmente se va a trabajar de la mejor manera con las comunidades para desarrollar propuestas tendientes a la mitigación y reducción de riesgos en los diferentes escenarios del municipio.

Peñaloza, indicó que la Defensa Civil de Pamplona cuenta con varios de sus miembros capacitados en planes de gestión del riesgo y para atender cualquier emergencia que se presente en la ciudad.

La Opinión

Temas del Día