La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Un ‘Escuadrón de la salud’ recorre las calles
La caravana es multicolor y llama la atención que con el altavoz de la patrulla de la policía van mencionado igualmente los decretos promulgados .
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Marzo de 2020

Con carteles y mensajes alusivos al correcto lavado de manos, uso del tapabocas y demás medidas preventivas para enfrentar el COVID-19, funcionarios de la Alcaldía, la Inspección de Tránsito y de la Policía iniciaron en Pamplona la estrategia denominada ‘Escuadrón de la Salud’, compuesta por 25 guardianes de la prevención.

Estos hombres y mujeres recorren a diario el sector comercial, residencial, parques, plazuelas, mercados públicos, privados y los lugares más apartados del Centro Histórico.

La caravana es multicolor y llama la atención que con el altavoz de la patrulla de la policía van mencionado igualmente los decretos promulgados por el municipio sobre el toque de queda, la Ley Seca, calamidad pública y la situación de los migrantes en calidad de irregulares que están en Pamplona.

La profesional de apoyo de la Dirección Local de Salud, María Alejandra Toscano Carvajal, manifestó que la estrategia hace parte de las acciones que adelanta la Alcaldía a través de la Dirección Local de Salud y otros organismos municipales, tendiente a prevenir a la ciudadanía sobre lo que significa el estar expuesto a la incidencia del coronavirus.

“Nuestro equipo también guarda las medidas sanitarias y de seguridad para no estar expuestos al posible contagio, y a manera de ejemplo, sobre cómo hacerle frente al virus”, sostuvo.

El ‘Escuadrón de la Salud’ aborda a las personas que se encuentran en sitios de mayores aglomeraciones, para ilustrarlas sobre el correcto lavado de manos.

De igual manera, los guardianes les insisten el por qué es necesario adelantar esta acción, por lo menos cada hora o cuando estén en contacto con monedas, billetes, elementos y demás objetos que procedan de otros usuarios.

Toscano Carvajal dijo que es indispensable saber usar correctamente el tapabocas y explicó que, especialmente,  lo deben hacer quienes presenten alguna infección de tipo respiratorio.

“Si estamos en un entorno en el que la mayoría no tiene tapabocas y hay alguien con gripa, se puede usar como medida de precaución”, indicó la funcionaria de la salud.

Temas del Día