La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Una propuesta de Pamplona viajó a los Emiratos Árabes
El estudiante de economía Nicolás García representará al país del 20 al 30 de septiembre en Abu Dhabi.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Nicolás García Serrano, estudiante de economía de la Universidad de Pamplona,  representa a Colombia en la Expociencia Internacional Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, con su propuesta ‘Identificación de un concepto de desarrollo fundamentado en cuatro pilares’.

García participó con esta misma propuesta en la convocatoria departamental de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), junto a otros 42 mil proyectos, logrando un puntaje del 96 por ciento.

De ahí pasó al certamen nacional de Redcolsi en Pasto,  donde obtuvo el cupo para el certamen internacional, por lo que representará al país del 20 al 30 de septiembre en Abu Dhabi.

“Voy como economista colombiano y estoy seguro que dejaré en alto el nombre de la Universidad y del país”, afirmó García, oriundo de Bogotá.

La propuesta

La propuesta que presentará García la  desarrolló con sus compañeros del Grupo de Investigación (Gicee) Semillero de Desarrollo Económico y Rural de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Unipamplona, el cual está fundamentado en cuatro pilares como son: crecimiento económico en donde se plantea generar un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación objeto, con el fin de tener más recursos que permitan impulsar el desarrollo.

El siguiente pilar está relacionado con las necesidades básicas a satisfacer, generando capacidades en las personas para que no sean dependientes del Estado.

El tercer concepto de la propuesta que expondrá García, son las capacidades que debe tener una nación para resolver las necesidades básicas insatisfechas de la población. La educación emerge aquí como el motor del desarrollo.

El último ítem está enfocado en la participación ciudadana como articulación de los tres primeros pilares.

La Universidad de Pamplona, a través de la Vicerrectoría de Investigaciones, cubrirá los gastos de estadía del estudiante.

Temas del Día