La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Unipamplona tiene nueva especialización
Gestionan ante el Ministerio de Educación el registro calificado.
Domingo, 24 de Abril de 2016

La Universidad de Pamplona, a través de la Facultad de Salud, gestiona ante el Ministerio de Educación el registro calificado para la especialización en medicina familiar.

Para el director del programa de medicina, Álvaro Uribe Gil, lo que se busca con esta iniciativa es que los estudiantes se conviertan en profesionales expertos en la atención primaria y clínicos por excelencia. Explicó que se convertirán en líderes en la atención del paciente, la familia y la comunidad de una forma integral y continua en todas las etapas del ciclo vital.

También agregó que estarán facultados para la interacción entre la investigación epidemiológica y la administración en salud. El director destacó que la Universidad de Pamplona, para la puesta en marcha de la especialización, cuenta con fortalezas como laboratorios, equipos, simuladores y la clínica Unipamplona.

Sobre el por qué de este propósito institucional, manifestó que surge porque Norte de Santander es uno de los departamentos con más problemas de salud pública en Colombia.

Precisó que falta capital humano para la atención de estas necesidades, contándose en el país con 350 médicos familiares y se requieren 5.000 según las proyecciones del Ministerio de Salud.

El coordinador de la especialización, Álvaro Montes Becerra, indicó que hay que reconocer que la medicina familiar ha sido designada por la Organización Mundial de la Salud y en Colombia por el Ministerio de Salud como la especialidad que abarca toda la atención primaria.

Añadió que cobija el 90 por ciento de las patologías y permite ser eficiente a la hora de prestar el servicio al sistema y a la comunidad en general.

*La Opinión

Temas del Día