La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Van mil colombianos retornados registrados en Pamplona

Se busca identificar el mayor número de connacionales que regresaron por la crisis de Venezuela.

En Pamplona, mil personas se han  inscrito en el registro de colombianos que han retornado de Venezuela y que se encuentran radicados en el municipio.

La representante del Instituto de la Caridad Universal (ICU), que tiene a cargo el proceso con asesoría de la Cancillería, Diana Capacho, manifestó que el propósito de los registros es identificar el mayor número de retornados que han decidido establecerse en Pamplona para poderlos vincular a los  beneficios que ofrece el Gobierno Nacional.

Uno de estos beneficios, lo presta a  través del programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, que cuenta con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Ley 1565 de 2012, que se refiere al Registro Único de Retorno (RUR).

Las inscripciones se hacen todos los días de  9 a.m. al 12:00 m. y de 2 a 6 p.m., en el punto de apoyo de ICU, ubicado en la carrera 6 con calle 3, esquina, en Pamplona.

“También los estamos inscribiendo en el portal Sofía Plus del Sena para que puedan participar en las ofertas académicas o cursos que esa entidad tiene disponible”, manifestó Capacho.

Este mismo proceso lo había adelantado la Cancillería la última semana de agosto de este año en el Instituto Superior de Educación Rural (Iser), con las poblaciones de migrantes residentes en Pamplona, Mutiscua, Pamplona, Silos, Cucutilla, Mutiscua, Chitagá, Cácota y Pamplonita.

En estos sectores se reportó que participaron en el procedimiento 789 personas que afirmaron ser colombianos que, ante la situación del vecino país se establecieron en estos municipios.

Preparación

Capacho, indicó que paralelo a este proceso de registro, también empezaron cursos sobre panadería y cultivos de hortalizas en donde se cuenta con el respaldo de la Secretaría de Fronteras de Norte de Santander.

Asimismo sobre cómo deben formular y presentar los proyectos productivos al gobierno nacional.

En este sentido indicó que se evidenció el grado de preparación de los retornados que son personas fundamentadas profesionalmente y que tienen buenos proyectos que les ayudarían a salir adelante con sus familiares.

La líder del Instituto, precisó que igualmente adelantan los procesos de inclusión con la población inmigrante que tiene el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Agregó además, que el proceso incluye a los conocidos como pobres históricos o población vulnerable que se encuentra establecida en el municipio y que son familiares de los retornados.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 14 de Octubre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día