La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Vendedores informales en Pamplona deben ir a mercados públicos
En La Independencia y Verona fueron remodelados, adecuados y construidos unos 90 locales.
Viernes, 12 de Agosto de 2016

La remodelación, adecuación y construcción de locales comerciales en los mercados públicos La Independencia y Verona, fue entregada a la Alcaldía para que proceda en las próximas semanas con el traslado de los vendedores que ocupan el espacio público del centro de Pamplona.

Para estas dos obras el exalcalde, Carlos Arturo Bustos Cortés, había asignado $916 millones que fueron ejecutados por la Unión Temporal Mercados de Pamplona.

En lo que corresponde al Verona según el representante legal de la entidad que adelantó los trabajos, ingeniero Álvaro Gélvez, se remodeló la antigua casa, se construyeron 65 locales y se cambió totalmente el techo.

(El Verona fue remodelado totalmente por la anterior administración municipal.)

En esta plaza 50 puestos pertenecen a los antiguos inquilinos y se tiene proyectado ubicar a aproximadamente 15 informales que trabajan en las vías públicas, obstruyendo el flujo de automotores y de peatones.

En el mercado La Independencia, localizado en la carrera 4 con  calle 5, se construyeron 35 locales en la parte trasera del inmueble y se adecúo la zona en donde actualmente laboran los comerciantes.

Las intervenciones consistieron en la instalación de pisos nuevos, mantenimiento de la cubierta, del sistema eléctrico y mejoramiento de los locales antiguos.

Gélvez sostuvo que en lo que corresponde al objeto contractual los dos proyectos están concluidos, solo falta que la Alcaldía designe recursos para terminar detalles relacionados con la adecuación de rejas de protección y mallas que eviten el ingreso de animales domésticos (gatos) en las noches a las plazas.

El proceso

Le corresponderá a la actual administración municipal hacer uso de estos espacios para reubicar parte de los vendedores informales que laboran en el espacio público del centro de Pamplona, en especial en los alrededores del mercado principal.

De esta manera se dará cumplimiento a una acción de tutela instaurada en favor del libre desplazamiento de los transeúntes por las carreras 4 y 5, las calles 6 y 7 del centro de Pamplona.

La Alcaldía ahora debe definir a los vendedores que trasladará a los 50 nuevos puestos. Sin embargo, quedaría sin resolver la situación de 60 vendedores más.

Un censo hecho por la administración de Bustos Cortés, registró 100 vendedores en calle. Además, dicha información debe actualizarse por tanto han surgido nuevos informales y la meta es mantener despejado el espacio público.

La Opinión

Temas del Día