La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
Viviendas rurales de Pamplona requieren mejoras
Por esta razón fue presentado un proyecto a MinAgricultura para mejoramiento de 139 casas.
Martes, 17 de Noviembre de 2015

El secretario de Desarrollo de Pamplona, Nelson Villamizar Gómez, presentó ante el Ministerio de Agricultura un proyecto para el mejoramiento de 139 viviendas del sector rural que se encuentran en precarias condiciones de habitabilidad.

De acuerdo con Villamizar Gómez la situación de muchas familias campesinas es complicada porque carecen de los medios económicos para invertir en mejoras locativas.

Señaló que desde principio de año empezó a recopilar información relacionada con el estado de los inmuebles y después en compañía de funcionarios de Planeación Municipal hicieron las respectivas visitas de campo.

Según él, hay muchas familias que por vivir en las veredas más apartadas del casco urbano de Pamplona, tienen dificultades para venir con frecuencia a radicar sus inquietudes.

“Algunos campesinos vienen cada seis meses o un año a la Alcaldía, lo que hace difícil que se tengan actualizadas sus necesidades más inmediatas”, sostuvo.

Villamizar Gómez explicó que en el proyecto se incluyeron familias de las 36 veredas de Pamplona para que los auxilios que entrega el Gobierno Nacional lleguen equitativamente a los más necesitados del municipio.

De acuerdo con el funcionario la propuesta consiste en mejorar la cocina, el baño, las habitaciones y los techos en mal estado.

Sin energía

El secretario de Desarrollo de Pamplona dijo que está a la espera de que el Gobierno Nacional apruebe el proyecto de energía solar que beneficiará a 165 familias de 24 veredas, que no tienen disponibilidad a la electrificación rural.

La propuesta por $2.000 millones busca proveer energía solar fotovoltaica a esos hogares campesinos.

El proyecto plantea que la Alcaldía de Pamplona financia $40 millones, la empresa Heliotérmica $360 millones y el Ministerio de Agricultura $1.600 millones.

El secretario de Desarrollo dijo que muchas viviendas por encontrarse en zonas apartadas y de difícil acceso topográfico, hace imposible inversiones en redes de energía, por lo se busca la instalación de paneles solares, con baterías y demás accesorios que generarán la energía en los hogares campesinos.

El principal beneficio de la energía solar es que es más económica. Segundo, da autonomía al depender de la propia energía y tercero se contribuye al cuidado del medio ambiente.

A largo plazo la principal fuente de energía será la solar. El pero eran los costos, antes el pero hoy son comparables con los de la convencional.

Temas del Día