La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Pamplona
WhatsApp aumenta casos de violencia intrafamiliar en Pamplona
Así lo reveló el Instituto de Medicina Legal de la ciudad.
Miércoles, 17 de Febrero de 2016

El Instituto de Medicina Legal de Pamplona informó que la mayoría de los casos de violencia intrafamiliar que se atienden en ese municipio, tienen como causa conversaciones que las parejas descubren en los celulares de los compañeros sentimentales, especialmente en la aplicación WhatsApp.

A ese organismo llegan diariamente para que sean valorados hombres y mujeres de diferentes edades, quienes han sido víctimas de maltratos físicos y verbales por parte de sus parejas o exparejas sentimentales.

De acuerdo con el médico forense y director de Medicina Legal en Pamplona, Camilo García Jáuregui, entre las solicitudes que envían las autoridades judiciales para valoración por violencia de pareja, figuran hechos relacionados con el uso de celulares.

Afirmó que semanalmente  se atienden 30 casos -en promedio- de violencia intrafamiliar. De la cifra 10 son producto del uso de tecnologías.

“Estamos registrando que el WhatsApp es uno de los desencadenantes de crisis en las relaciones de parejas, porque alguno de los dos miembros insiste en ocultar los mensajes que reciben o envían”, sostuvo.

García Jáuregui agregó que la misma tecnología permite borrar estas evidencias y es por eso que se generan riñas entre las parejas.

Explicó que entre los casos que atiende en su oficina, también figuran hombres que han sido agredidos por sus esposas, compañeras, excompañeras de relaciones sentimentales, novias o exnovias.

“Cada vez estamos ateniendo más casos de denuncias de hombres que han sido agredidos por sus parejas”, afirmó García Jáuregui.

De los 10 casos que son valorados, dos corresponden a hombres víctimas de violencia por parte de mujeres.

Los tipos

García Jáuregui dijo que entre las causas que inciden en el aumento de las estadísticas por violencia intrafamiliar, en el municipio, figura el uso de las tecnologías, en especial, los móviles y sus diferentes aplicativos.

Según el galeno se debe entender como violencia de pareja cuando figuran involucrados esposos, quienes conviven en unión libre, novios, exnovios y exparejas que por diferentes motivos culminaron las relaciones recientemente o hace algún tiempo.

Las valoraciones están relacionadas con golpes generalizados o signos físicos de violencia, como contusiones, equimosis o morados, excoriaciones y rasguños.

Al igual que por violencia o maltrato verbal, limitaciones sociales, económicas, obligación a tener relaciones sexuales, amenazas contra la vida, al igual que intimidar a las madres de quitarles los hijos o sacarlas de las casas. Casos evidentes de no tolerancia.

La Opinión

Temas del Día