La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Plazo a Saludcoop para que mejore el servicio
~ Aunque el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Javier Prieto Peña, dijo que la semana pasada se ordenó el cierre del servicio de urgencias de Saludcoop en Cúcuta, la IPS tiene una oportunidad de evitarlo.~
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014
~Aunque el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Javier Prieto Peña, dijo que la semana pasada se ordenó el cierre del servicio de urgencias de Saludcoop en Cúcuta, la IPS tiene una oportunidad de evitarlo.~
Aunque el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Javier Prieto Peña, dijo que la semana pasada se ordenó el cierre del servicio de urgencias de Saludcoop en Cúcuta, la IPS tiene una oportunidad de evitarlo.

Deberá adoptar medidas de contingencia para frenar el pésimo servicio que ofrece a sus usuarios, y entre las medidas está la de contratar con otras clínicas u hospitales para descongestionar el servicio.

Una vez estas medidas empiecen a mejorar el servicio, sobretodo en el área de pediatría de la unidad clínica, el IDS efectuará una nueva auditoría el 1 de octubre.

“Estamos dando la oportunidad de que hagan un plan de contingencia; revisaremos que las medidas sean efectivas”, dijo Prieto.

El IDS indicó que si el servicio no mejora, la IPS deberá acatar la medida preventiva de cierre temporal desde el 1 de octubre.

Ayer, funcionarios de Inspección, Vigilancia y Control del IDS y de la clínica se reunieron para optar por planes de contingencia que en realidad cambien la situación.

Una de las razones que desfavorecen el servicio es que la Clínica Saludcoop de la Salle se construyó para atender 50 mil usuarios y hoy día recibe a unos 130 mil.

El plan de contingencia


Saludcoop La Salle estableció un cronograma de mejoras y adecuaciones locativas como el inicio de obras en el área de observación materno infantil, inhabilitando transitoriamente el servicio, ubicando 5 cubículos de observación adultos y la remisión para atención a las IPS Fundación Mario Gaitán Yanguas, Clínica Metropolitana y Unipamplona.  

“Se deben habilitar 38 camillas para que los pacientes que no se puedan hospitalizar en la clínica vayan a otros centros”, dijo el gerente.

El funcionario refirió que los usuarios esperaban la atención por prolongados periodos de tiempo que deben acortarse significativamente.

“Un usuario debe esperar por urgencias como máximo 20 minutos y no más, y eso no estaba ocurriendo”, refirió.

La Gerente Nacional de Calidad de la IPS Saludcoop Luz Marina Galindo, el Gerente Regional EPS Elkin Fabián Silva, el Director Médico Regional Gustavo Lizarazo y el Gerente de la Clínica Saludcoop La Salle, Germán Andrés Pérez, socializaron los avances ayer.


Temas del Día