Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Junio 2015 - 6:21am

Candidatos por firmas deberán reportar gastos

Así lo decretó el Consejo Nacional Electoral, será una obligación para quienes decidieron buscar el aval para las elecciones de octubre.

Archivo
Los recurso que utilicen los candidatos que buscan el aval para las elecciones de octubre, con el apoyo de firmas, deberán ser justificados ante el Consejo Nacional Electoral.
/ Foto: Archivo

En momentos en que las miradas están puestas sobre los candidatos que decidieron buscar el aval para las elecciones de octubre, con el apoyo de firmas, dado el derroche  que se ha visto en muchas de estas campañas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decretó que todos los grupos significativos de ciudadanos deberán reportar sus gastos, dentro de los cinco días siguientes a la inscripción del, o los aspirantes.

En el informe, los promotores de los aspirantes por firmas tendrán que hacer un consolidado general de los ingresos y gastos acumulados hasta esa fecha, así como los generados durante la recolección de los apoyos.

La resolución advierte, además, que los grupos significativos de ciudadanos que habiendo registrado su comité promotor y obtenido el registro de su logo por parte del CNE  y no formalicen su inscripción, también tendrán que someterse a esta condición.

Pese a que todos los magistrados de la corporación aprobaron que los candidatos por firmas hagan el reporte de sus gastos, para el vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverry, esta solución es un paño de agua tibia, porque no se consideraron unos topes para los gastos en cada una de estas campañas de recolección de firmas, y por lo tanto hizo una aclaración de su voto.

“Si bien comparto lo resuelto, aclaro que esta clase de regulaciones deben propender, en suma, por la plena eficacia de los fines e intereses superiores sobre los cuales se funda la facultad de intervención otorgada por la corporación”, señaló García.

Consideró que la capacidad de regulación que ostenta el tribunal electoral, para efectos de fijar los montos máximos de las campañas electorales, y de los mecanismos de participación ciudadana, puede ser extendida por parte del CNE a los procesos de recolección de firmas que adelanten los grupos significativos de ciudadanos.

En ese sentido, el magistrado hizo hincapié en que el control que se debe ejercer sobre lo ingresos obtenidos para efectos de la recolección de apoyos ciudadanos, no se debería radicar en la rendición de los correspondientes informes de ingresos y gastos efectuados, sino que, además, se tendría que  establecer un tope para la consecución de los mismos, a fin de que no haya un desequilibrio en relación con los candidatos avalados por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un par de cristos millonarios

Mientras en Cristo Rey avanzan las obras, en barrios cerca del Nazareno esperan inversión comunal. 

César Obando
+ Deportes
Artículo

Llegó a su fin el campus de perfeccionamiento en baloncesto

402 niños y 16 clubes de Cúcuta se vieron beneficiados. 

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Un venezolano, asesinado a puñaladas

Gabriel Guillermo Villasana murió en el camino al centro médico.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Adjudicaron dos obras de valorización en Cúcuta

Los trabajos en la intersección vial redoma terminal de transporte tienen una inversión de 35.200 millones de pesos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Soluciones digitales para los problemas de transporte en Cúcuta

La Hackathon, que se desarrolló en la Ufps, premió cinco proyectos. 

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

La ‘ex’ demandó al cantante cucuteño Ciro Quiñónez

La mujer argumenta que la demanda es por daños morales y psicológicos. 

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Acción militar en Venezuela afectará economía regional

Los países vecinos también sufrirían sus efectos. 

Archivo
Región
Artículo

Eln: gestor de paz insta a reanudar el diálogo útil

Martínez dijo que el Consejo de paz y el diálogo “eran un ejemplo para Norte de Santander y el país”.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Pisculichi, ¿vivo o muerto?

Desde hace dos meses se voló de los calabozos del CTI. 

La Opinión
Judicial
Artículo

Pistolero preguntó por Miguel, pero mató a Jorge

Dos balazos acabaron con la vida de Ochoa Villamizar.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.