La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Conservadores le apostarán a 26 alcaldías en la región
El Partido Conservador empieza a armarse para la nueva batalla que enfrentará el 25 de octubre de este año.
Lunes, 4 de Mayo de 2015

Después del golpe sufrido en las elecciones regionales de 2011, en las que cedió terreno importante en varios de los municipios de Norte de Santander donde siempre tuvo hegemonía, el Partido Conservador empieza a armarse para la nueva batalla que enfrentará el 25 de octubre de este año.

Con 42 precandidatos inscritos, la colectividad azul proyecta conquistar el mayor número de alcaldías, de las 26 en las que presentará aspirantes.

El pasado jueves, hasta las 6:00 de la tarde, el Directorio Departamental recibió las solicitudes de los interesados en obtener el respaldo del partido y a partir del 19 de mayo las directivas nacionales entrarán en sesión permanente para analizar las hojas de vida de los participantes.

Los avales, por su parte, serán expedidos por el secretario general de la colectividad una vez se cumpla la revisión de cada solicitud y antes del 25 de junio, cuando comienzan las inscripciones ante la Registraduría Nacional.

Pamplonita y Cáchira son los dos municipios del departamento en los que se inscribió el mayor número de precandidatos, cinco en total, por lo que serán las directivas del partido en cada población, las encargadas de definir el mecanismo estatutario mediante el cual se escogerá el acreedor del aval.

“Todas las decisiones de los directorios departamentales, distritales y municipales, en materia de escogencia de candidatos, deben ser asumidas por los directorios en pleno, aprobadas por mayoría calificada de dos terceras partes de los miembros del directorio”, reza uno de los apartes de la Resolución expedida por el conservatismo y en la que se definieron las fechas y procedimientos para la selección de aspirantes.

Lourdes, Pamplona y Tibú reportaron tres precandidatos cada uno ante el Directorio Departamental, mientras que en Bucarasica, Cáchira, Chinácota y Salazar se inscribieron dos, respectivamente.

Los otros municipios en donde los conservadores aspiran gobernar a partir del primero de enero de 2016 son: Ábrego, Cácota, Convención, Cúcuta, Cucutilla, Gramalote, Herrán, Labateca, La Esperanza, La Playa, Mutiscua, Ocaña, Puerto Santander, Ragonvalia, Santiago, Toledo y Villacaro.

Aval para la Gobernación

En lo que respecta a la Gobernación, el director del partido en Norte de Santander, Luis Fernando Páez Roncancio, informó que el próximo lunes 11 de mayo se dará a conocer el nombre del elegido para representar las banderas del conservatismo en los comicios de octubre.

Para ese día está prevista la visita del presidente de la colectividad, David Barguil; la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y los congresistas de partido, quienes en un acto especial en el Teatro Avenida, abrirán el sobre con los resultados de la encuesta contratada para escoger el candidato único a dicho cargo.

Concejos y Asamblea

En cuanto a Concejos y Asambleas, el Directorio Nacional Conservador amplió el plazo para inscribirse hasta el 5 de junio.

En el caso de Norte de Santander, el objetivo de la colectividad es aumentar el número de concejales y diputados y, al igual que en las alcaldías, recuperar el espacio perdido en los comicios de 2011, en especial en el Concejo de Cúcuta y la Asamblea.

A la fecha, esta es la lista de inscritos para la Asamblea:

-Luz Marina Montes Rojas.

-Justo Lagos Mendoza.

-Daniel Rodríguez Martínez.

-Emerson Meneses.

-Manuel Salvador Alsina.

-Wilmar Arévalo Sánchez.

-José Ricardo Ayala.

-César Lindarte.

-Carlos Omar Angarita.

Inscritos para el Concejo:

-Fernando Botello Rangel.

-Fabio Andrés Márquez.

-Oswaldo González.

-Frank Bastidas Osorio.

-Carlos Omar Vega Mesa.

-Carlos Alberto Dueñas.

-Octavio Alonso León Celis.

-Vicente García Granados.

-Hugo Arturo Sanguino.

-Jesús Hernando Suárez.

-Víctor Joel Bustos.

Temas del Día