La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
1’233.800 personas podrán votar hoy en Norte de Santander
Según la Registraduría 25.289 testigos electorales fueron inscritos por los partidos y movimientos políticos en todo el departamento.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 26 de Octubre de 2019

Las cartas están echadas. Ya todo está listo para que los cucuteños y nortesantandereanos salgan a las urnas a elegir a sus próximos gobernantes, así como a quienes los representarán en la Asamblea, los Concejos y las Juntas Administradoras Locales.

En el departamento, un total de 1’233.800 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho en 3.617 mesas de votación, distribuidas en 415 puestos, ubicados en los 40 municipios.

Del potencial de electores habilitados para sufragar, la mayoría son mujeres, 632.773, frente a 601.027 hombres.

En el caso particular de Cúcuta, la cifra de votantes que está habilitada para salir a votar hoy  es de 593.298, según las cifras de la Registraduría.

En la capital de Norte de Santander estarán abiertos 75 centros de votación desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, en los cuales habrá disponibles 1.681 mesas.

Acuerdo en la UFPS

La expectativa en la ciudad estaba centrada, ayer, en lo que podría pasar con el puesto de votación de la Universidad Francisco de Paula Santander, dadas las manifestaciones de un grupo de estudiantes del centro de educación superior.

Sin embargo, el delegado de la Registraduría en el departamento, Tirso Cabello, confirmó ayer en la tarde que el asunto estaba resuelto y que el puesto de votación sería abierto con normalidad hoy.

“Desde el mismo viernes se permitió el acceso de la logística y el ingreso de los funcionarios para la puesta en marcha de los preparativos de la jornada”, informó Cabello.

Por su parte, el secretario de Gobierno del departamento, Luis Alberto Acevedo, confirmó que se logró, junto con el gobernador encargado, Anelfi Balaguera, concertar una reunión para mañana en la tarde con los estudiantes.

“Ellos estuvieron de acuerdo en abandonar la Universidad hoy (ayer) a las 6:00 de la tarde, y el compromiso firmado por mí y cuatro de los voceros estudiantiles, es la reunión del día lunes”, explicó Acevedo.

De otra parte, desde la Registraduría se informó que la única novedad se presentó en Ragonvalia, en donde el puesto de votación ubicado en Cañuelal tuvo que ser trasladado al casco urbano del municipio, por cuenta de una falla geológica que se registró.

Listos los testigos

La Registraduría también dio a conocer que un total de 25.289 personas fueron inscritas por parte de los partidos y movimientos políticos como testigos electorales, para acompañar la jornada electoral de hoy.

Como se sabe, los testigos son los encargados de vigilar la jornada de votaciones y los escrutinios, formular reclamaciones y solicitar la intervención de las autoridades.

Estas personas, sin embargo, también deberán tener muy presente que les está prohibido lo siguiente:

Tocar, tomar, manipular o diligenciar los formularios electorales.

Acompañar a los sufragantes al interior del cubículo.

Hacer insinuaciones a los votantes, a los jurados o a las comisiones escrutadoras.

Adelantar cualquier tipo de propaganda electoral.

Portar camiseta o distintivos del partido o movimiento que representa.

Adelantar reclamaciones o apelaciones no escritas.

Ceder a terceros la credencial de testigo electoral.

Además de los testigos, en los puestos de votación del departamento habrá observadores locales, nacionales e internacionales, liderados por la MOE y la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Verificar el puesto de votación

Durante la última rueda de prensa que entregó ayer, previo al inicio del proceso electoral, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dio un parte de normalidad sobre el desarrollo de la contienda.

“Todo el material electoral ha sido despachado a las capitales, y de allí a todos y cada uno de los municipios y está listo para ser repartido desde las horas de la madrugada del domingo. La infraestructura tecnológica para la transmisión de resultados, para la consolidación de los datos y la divulgación de cómo transcurrieron las elecciones en Colombia también está lista”, expresó.

En lo que sí hizo énfasis el registrador, es en la necesidad de que los colombianos verifiquen su puesto de votación antes de salir a ejercer su derecho.

Esto, por cuanto este año se anularon más de un millón de cédulas y hubo modificaciones en los lugares de votación de esos ciudadanos.

“Esto no quiere decir que no puedan sufragar. Lo podrán hacer en el lugar donde aparecía inscrita la cédula antes del registro anulado”, explicó.

Seguridad

Para garantizar la seguridad de la jornada, en Norte de Santander estará desplegado un dispositivo con 11.789 uniformados, tanto del Ejército como de la Policía.

El general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo hace unos días que el reto más grande sería el Catatumbo, pero aseguró que el dispositivo de seguridad estaba listo y activado en un ciento por ciento.

Tenga en cuenta lo siguiente

La frontera se mantiene cerrada desde el jueves y hasta hoy a las 4:00 de la tarde.

Desde ayer a las 6:00 de la tarde está en vigencia la Ley Seca. La medida se extenderá hasta las 6:00 de la mañana, de mañana.

El porte de armas también estará prohibido hasta mañana, a las 6:00 a.m.

Hoy no podrán instalarse puestos de información por parte de los partidos, movimientos políticos, movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos.

También está prohibida la contratación de personas conocidas como auxiliares electorales, pregoneros, informadores, guías y demás denominaciones.

La Policía Nacional se encuentra facultada para desmontar estos puestos de información, decomisar los elementos empleados para el mismo y suspender la actividad, cuando se trate de sitios abiertos al público.

El votante podrá portar un elemento de ayuda, el cual deberá tener como medida máxima 10 centímetros por 5,5 centímetros, en un lugar no visible para recordar por quién votará.

Los ciudadanos con discapacidad, avanzada edad o dolencias físicas, que no puedan valerse por sí mismos, podrán entrar al cubículo de votación acompañados.

Prohibido el uso de celulares y cámaras en los puestos

Como una forma de garantizar la transparencia y el normal desarrollo de la jornada electoral de hoy, el Gobierno Nacional expidió un decreto en el que prohíbe el uso de los celulares y cámaras en los puestos de votación.

“Durante la jornada electoral no podrán usarse, dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados”, señala el decreto en mención.

De esta forma, el Gobierno espera combatir uno de los delitos electorales que se podrían cometer hoy: la compra de votos, para lo cual se le pide a los electores que tomen una foto del tarjetón marcado, para poder cobrar luego lo pactado por el voto.

El Ministerio del Interior, además, informó que la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, ha recibido 5.880 quejas, las cuales en lo corrido de esta última semana aumentaron un 27,3%.

¿A quiénes se elige?

Las elecciones que tendrán lugar hoy en Norte de Santander, al igual que en el resto del país, son para elegir a las próximas autoridades locales y regionales, para el periodo 2020-2023.

En total serán cinco tipos de elección las que se harán: para gobernador, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las Juntas Administradoras Locales.

En esta región del país se inscribieron 3.997 candidatos, de los cuales 4 aspiran a la Gobernación, 174 a las 40 alcaldías, 111 a la Asamblea, 3.262 a los concejos y 446 a las Juntas Administradoras Locales de Cúcuta y Ocaña.

Al primer cargo del departamento aspiran, Juan Carlos García-Herreros, del Centro Democrático y coaval de Colombia Justa Libres; Martín Martínez Valero, de El Norte que Queremos; Ramiro Luna Conde, del partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) y Silvano Serrano Guerrero, del Partido Conservador y una coalición de partidos.

A la Alcaldía de Cúcuta, estos son los candidatos: Carlos Eduardo Mayorga, del Partido Colombia Humana-UP; Cristian Alberto Buitrago Rueda, Colombia Justa Libres; Jorge Enrique Acevedo Peñaloza, Todos por Cúcuta;. Iván Javier Gelvez Jiménez, Centro Democrático; Jaime Ricardo Marthey Tello, Partido Liberal;Juan Carlos Rosas Villamizar, del Movimiento MAIS; Hernando Acevedo Liévano, Alternativa Democrática; Víctor Fidel Suárez Vergel, Partido Conservador; Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, de la Alianza Verde; Donamaris Ramírez, partido ASI; y Luis Enrique Rivera Barbosa, del Polo Democrático Alternativo.

Temas del Día