La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
19 candidatos no podrían aspirar al Senado y la Cámara
En Norte de Santander radican dos revocatorias de inscripción 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 28 de Diciembre de 2017

Luego de verificar los listados entregados por la Registraduría Nacional, la Procuraduría General de la Nación encontró que 19 de los 2.736 aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la República presentan inhabilidades para participar en los comicios.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio Público, 9 personas inscritas al Senado y 10 a la Cámara no podrían participar en la jornada electoral del 11 de marzo de 2018, pues en su contra pesan sanciones disciplinarias que les impiden postularse a un cargo público.

Entre los inhabilitados figuran: 

Al Senado

-6 candidatos del movimiento político Todos Somos Colombia (TCS): Diego Fernando Ospina Marulanda, Luz Adriana Padilla González, Raúl Antonio Narváez Macías, Moisés Reyes Reyes, Silvano Pinzón Barbosa y Martha Cecilia Salinas Paredes.

-1 de Cambio Radical: Ernesto Daza Sierra.

-1 de Opción Ciudadana: Alejandro de Jesús Herrera Bustillo.

-1 del Partido Somos: Luis Alberto Martínez Romero.

A la Cámara

José Omar Murillo Ángulo, de la Alianza Social Independiente; Henry Aristizábal Lago, Partido Somos; William Zuluaga Mosquera, de Afrosanpedro; Wilmar Hernán Reyes Arizmendi y Luis Alfredo Carvajal Barriga, de Todos Somos Colombia; Martín Alonso Vega Soto, de la Asociación Colombiana Negra Huellas de Africanía en Paz; Mario Miguel Montes Pacheco, de la Fundación Afrodescendiente Profesional de Córdoba, Funafropecor; Yaddy Mancera Rodríguez, del Partido Liberal, y Álvaro Guazá Carabalí y María Edith Patiño Guerrero, del partido Farc.

La Procuraduría advirtió que los candidatos que estando inhabilitados resulten elegidos y se posesionen, podrían ser sancionados con destitución e inhabilidad de 10 a 20 años por  cometer una falta disciplinaria gravísima, además de ser procesados por fraude, quedando expuestos a una pena que va entre los 4 y 9 años de prisión.

No obstante la decisión, el Ministerio Público informó que los candidatos que aparecen relacionados en la lista de inhabilitados, podrán hacer las respectivas reclamaciones, en caso de que consideren que la información no corresponde.

Dos solicitudes de revocatoria

De otra parte, esta semana se conoció que en Norte de Santander ya fueron radicadas las dos primeras solicitudes de revocatoria de inscripciones para las elecciones al Congreso.

Una de ellas busca que se deje sin piso la inscripción del exconcejal Nelson Parada como candidato a la Cámara por Cambio Radical, al considerar que está inhabilitado para aspirar, por cuanto el periodo para el cual fue elegido al Concejo, en 2015 (2016-2019) coincide con el de Congreso (2018-2022). 

El otro aspirante al que le cuestionan su registro, es al exgobernador Juan Alcides Santaella, quien fue inscrito en la lista a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático.

Al candidato le reprochan que si bien figuraba en la plancha que se presentó el 11 de diciembre ante la Registraduría, este no firmó el formulario, lo cual se entiende como la no aceptación de la candidatura.

Sin embargo, el 18 de diciembre, último día para hacer modificaciones, Santaella se presentó ante la Delegación del Departamento para formalizar su participación en las próximas elecciones, lo cual para los demandantes no está permitido.

La Registraduría del departamento tendrá que enviar estas dos peticiones al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que sea esa corporación la encargada de resolver si hay lugar o no a revocar estas dos candidaturas.

Temas del Día