La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander
Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Septiembre de 2019

Las alertas por el posible trasteo de votos para las elecciones de octubre que venían haciendo las autoridades electorales, la MOE y la Procuraduría desde hace varios meses, se confirmaron.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la inscripción de 55.780 cédulas en Norte de Santander (21,5%), por presunta trashumancia electoral.

La decisión que se anunció ayer en la tarde, fue el resultado de un cruce de bases de datos como el Sisbén, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe),  empresas de telefonía móvil, Cámaras de Comercio, la Superintendencia de Notariado y Registro, entre otras.

El CNE también lideró 43.000 visitas por parte de las comisiones instructoras, en las que se verificaron las direcciones  reportadas por las personas que cambiaron su puesto de votación. 

En Norte de Santander, entre el 27 de octubre de 2018 y el pasado 27 de agosto, un total de 258.300 personas inscribieron su cédula para participar en las elecciones que se avecinan.

Hace cuatro años, para los comicios locales y regionales, en el departamento fueron anuladas 56.603 inscripciones. Es decir, 823 más que hoy.

A nivel nacional, el número de cédulas anuladas llegó a 915.853, de las 3’683.499 inscritas en los 32 departamentos.  

Las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos, según el CNE, fueron: Antioquia Atlántico, Santander, Tolima, Huila y Norte de Santander.

En la mira de la Fiscalía

Una vez identificados los posibles trashumantes, el Consejo Nacional Electoral  procederá a estudiar los recursos que presenten los titulares de las cédulas.

De confirmarse que en efecto hubo una conducta irregular, los casos serán remitidos a la Fiscalía General de la Nación,  para que inicie la respectiva investigación y determine si hay o no delito por inscripción irregular de cédula o falso testimonio.

“Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar pruebas para ser reincorporados al censo”, indicó Hernán Penagos Giraldo, presidente del CNE.

El procurador Fernando Carrillo también había alertado ayer sobre el alto riesgo de trashumancia en 12 municipios de Norte de Santander y pidió la anulación de más de 773.000 inscripciones en toda Colombia.

Carillo indicó que los municipios priorizados por el nivel de riesgo de trasteo de votos, son 174, distribuidos en cinco regiones.

Temas del Día