Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Mayo 2018 - 3:00am

97.000 policías vigilarán elecciones del 27 de mayo

El ‘Plan Democracia’ desplegará 37.000 uniformados exclusivamente para cuidar las vías del país.

Colprensa
El general Eliécer Camacho es el encargado del Plan Democracia, mediante el cual se busca garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los próximos comicios presidenciales.
/ Foto: Colprensa

En dos semanas tendrá lugar la primera vuelta presidencial, cuya campaña no ha estado exenta de las amenazas y los riesgos.

Con el fin de garantizar una jornada tranquila y sin alteraciones de orden público, la Policía Nacional trabaja ya en la coordinación y la logística del denominado ‘Plan Democracia’, mediante el cual se espera cubrir el mayor número de puestos de votación.

El general Eliécer Camacho, coordinador de este Plan, entregó detalles de los dispositivos que serán desplegados y el trabajo que se viene adelantando para garantizar la seguridad de los candidatos presidenciales.

¿Cuántos policías brindarán seguridad a los colombianos durante las elecciones del 27 de mayo?

En total, para los puestos y mesas de votación, la Policía Nacional ha destinado algo más de 50.000 hombres y mujeres a lo largo y ancho del país. Desde el nivel central van a salir 10.000 uniformados, con el fin de cubrir todo el evento electoral y apoyar los dispositivos que tienen en cada metropolitana.

Igualmente, hay 37.000 hombres y mujeres destinados exclusivamente a cuidar las vías del país y brindar acompañamiento para el traslado del material electoral. Además de eso tenemos equipos de inteligencia y personal de protección.

¿Cuándo comenzará el traslado de policías a las regiones?

El próximo 20 de mayo. En algunos casos debemos hacerlo vía aérea por las condiciones atmosféricas y de terreno. Del mismo modo, se realizarán algunos desplazamientos por tierra donde demande dificultades para el ingreso a la zona.

¿Ya saben en qué regiones van a necesitar  refuerzos?

Se sabe que hay unos lugares donde, al parecer, sí se va a necesitar más refuerzo. Esto donde conocemos que hay afectación de los grupos armados ilegales, afectaciones del grupo terrorista del Eln o cualquier otra amenaza. Estos lugares tendrán mayor presencia de la Fuerza, tanto de Policía como del Ejército Nacional.

¿Dónde se podrían presentar alteraciones del orden público que afecten la instalación de las mesas de votación?

Tenemos conocimiento, por informes del grupo de inteligencia, que podremos tener alteraciones nuevamente en el municipio de Pizarro, en el departamento de Nariño, información que ya estamos evaluando.

¿De qué forma se ha reforzado la seguridad de los candidatos presidenciales, ante las presuntas amenazas que han surgido contra varios de ellos?

Los candidatos tienen unos esquemas fijos. Unos más fuertes que otros, esto de acuerdo a la apreciación que se hace en el momento de adelantar un estudio de inteligencia frente a las amenazas recibidas.

En ese sentido, lo que hacemos es un acompañamiento mucho más fortalecido. Ese personal está al mando de un oficial y la Unidad Nacional de Protección (UNP), por lo que aquí se articula un componente entre ambas instituciones.

Ciberataques

¿De qué forma se están preparando para eventuales ciberataques el día de las elecciones o antes de la contienda?

El Gobierno Nacional creó un plan para evitar estos ataques y la Dijín de la Policía tiene una secretaría técnica para eso, pero todas las instituciones, como el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares, la Registraduría Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP) componen un equipo que logrará evitar que hechos como los ya ocurridos se registren de nuevo.

¿Cómo se garantizará la efectividad de esta protección?

El plan creado tiene toda la capacidad de guardar cualquier tipo de amenazas contra las plataformas que están encargadas de la jornada electoral. Del mismo modo, tenemos apoyo de la Fiscalía General de la Nación, organismo que también cuenta con investigadores para evitar esos casos.

Sin embargo, en caso de que no haya algún ataque o delito por ese lado, igualmente se brindarán charlas para que desde las instituciones puedan bloquear algún mensaje dañino.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cucuteño Jossimar Calvo gana oro en Cochabamba

El gimnasta, que también obtuvo plata por equipos, venció a los brasileños Caio Souza y Francisco Barretto.

Tomada de Twitter
Política
Artículo

Duque ganó la primera vuelta en Norte de Santander con 61%

Fajardo alcanzó el segundo lugar con 16,53% y  el ex vicepresidente Vargas Lleras fue tercero con 10,27% de los votos.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Duque y Petro irán a segunda vuelta

La segunda vuelta se llevará a cabo el domingo 17 de junio.

Colprensa
Economía
Artículo

Colombia ingresó al comité internacional de países mineros

Colombia como un país de tradición minera y diverso en recursos minerales.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Italia cae en una crisis política sin precedentes

La decisión fue tomada después del pulso entre las formaciones populistas.

AFP
Fútbol
Artículo

Neymar admite que aún no está al 100% de cara al Mundial

El futbolista brasileño se recupera de una operación en su pie derecho, practicada en marzo.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cerradas las mesas de votación en el país

Los 11.233 puestos de votación funcionaron sin ningún inconveniente

Colprensa
Mundo
Artículo

Funcionarios de EEUU están en Corea del Norte para cumbre: Trump

La histórica reunión con Kim Jong-Un estaba programada para el 12 de junio en Singapur.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Táchira: Colombianos desbordaron consulados

Ni la falta de transporte, ni el sol inclemente, fueron obstáculo para votar en las elecciones presidenciales de este domingo. 

La Opinión
Vida y salud
Artículo

Cerca del 30% de los jóvenes en Colombia son fumadores: Minsalud

A los 12 años es la edad promedio en la que empiezan este hábito.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.