Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Septiembre 2015 - 5:56pm

ABC: Jurisdicción Especial para la Paz

La información está creada con los datos suministrados por la Oficina del alto Comisionado para la Paz.

Twitter
Santos y Timochenko en La Habana.
/ Foto: Twitter
Publicidad

A continuación presentamos el abecé sobre la Jurisdicción Especial para la Paz que se va a crear, en el marco de un acuerdo sobre las bases de un sistema judicial. Tomado de la información suministrada por la Oficina del alto Comisionado para la Paz.

1. Creación y objetivos:

Como producto del Acuerdo Final se creará una Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ejerce funciones judiciales y tendrá los siguientes objetivos:

Satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia

Obtener verdad para la sociedad colombiana

Contribuir a la reparación de las víctimas

Contribuir a luchar contra la impunidad

Otorgar seguridad jurídica a quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto armado

Contribuir al logro de una paz estable y duradera

2. Competencia de la JEP:

Competencia personal: La JEP tendrá competencia exclusiva respecto de todos quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, de manera diferenciada, equitativa, equilibrada, simultánea y simétrica, incluyendo a los miembros de las FARC, los agentes del Estado y terceros que hayan financiado o colaborado con grupos armados, entre otros.

Competencia material: La JEP tendrá competencia exclusiva por los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, en particular los más graves y representativos.

3. Composición:

La JEP contará con Salas de Justicia y un Tribunal para la Paz

La JEP estará integrada por Magistrados principalmente colombianos, sin perjuicio de una participación minoritaria de extranjeros

4. Funciones del Tribunal para la paz:

Juzgar e imponer sanciones a los responsables de los delitos cometidos en el contexto y en razón del conflicto armado, particularmente los más graves y representativos como los crímenes de lesa humanidad, el genocidio, y los graves crímenes de guerra, entre otros.

Para quienes reconozcan su responsabilidad: Proferir sentencias fundadas en las conductas reconocidas, una vez contrastadas con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y las sentencias judiciales existentes, además de la información que provean las organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

Para quienes no reconozcan su responsabilidad: Llevar a cabo un juicio contradictorio y proferir las sentencias correspondientes.

Fijar y verificar las condiciones y modalidades de ejecución de la sanción

Supervisar y certificar el cumplimiento de la sentencia

5. Condiciones:

Cualquier tratamiento especial de justicia, en el caso de las FARC-EP, estará condicionado en primer lugar al cumplimiento de los acuerdos de dejación de armas y reincorporación a la vida civil.

Sólo podrán acceder al mejor tratamiento especial de justicia, en todos los casos, quienes reconozcan su responsabilidad de manera temprana.

En todo caso, cualquier tratamiento especial de justicia estará condicionado también a la contribución a la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición y la participación de las medidas acordadas.

6. Tratamiento especial de justicia:

A la terminación de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, se otorgará la amnistía o indulto posible por delitos políticos y conexos. Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad.

Para quienes reconozcan su responsabilidad de manera temprana por los delitos más graves, el Tribunal para la Paz impondrá sanciones de restricción efectiva de la libertad de a 5 a 8 años, que permita el cumplimiento de las funciones reparadoras y restauradoras.

Para quienes reconozcan su responsabilidad tardíamente, siempre que sea antes de la sentencia, la sanción será una pena privativa de la libertad de entre 5 y 8 años, en condiciones ordinarias de ejecución.

Quienes no reconozcan su responsabilidad y sean declarados culpables por el Tribunal para la Paz, serán condenados a pena privativa de la libertad de hasta 20 años, en condiciones ordinarias de ejecución.

La JEP también definirá la situación jurídica de quienes, habiendo participado de manera directa o indirecta en el conflicto armado, no sean ni amnistiados o indultados ni juzgados por el Tribunal para la Paz.

Las sanciones se graduarán teniendo en cuenta el nivel de participación determinante en las conductas más graves y representativa.

7. Concentración en los casos más graves y representativos:

La JEP deberá concentrarse desde un inicio en los casos más graves y representativos

Para tal efecto, la JEP:

Tendrá amplias facultades para organizar sus tareas, integrar comisiones de trabajo, acumular casos semejantes y definir la secuencia en que los abordará

Fijará criterios de priorización y selección

Graduará las sanciones dependiendo del grado de participación determinante en las conductas más graves y representativas

Analizará la responsabilidad de mando con base en el criterio de control efectivo de la respectiva conducta

8. SISTEMA INTEGRAL:

La JEP hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición que se está acordando en la Mesa para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.

En el marco del SVJRNR, la condición para recibir cualquier tratamiento penal especial será la participación en las medidas de justicia transicional que hemos acordado, como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad o las acciones concretas de reparación

El acuerdo logrado sobre la JEP no puede entenderse ni definitivamente cerrado, ni aislado del Sistema que estamos comprometidos a construir y que aún no se ha concluido.

Continuaremos trabajando para acordar otros mecanismos que nos permitan garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justica y la reparación, además de contribuir a garantizar a los colombianos y las colombianas la no repetición del conflicto.

*La Habana | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Otro crimen en zona rural de Tibú

El cadáver tenía encima un letrero en que se leía “por paramilitar y extorsionar”.

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Poco a poco se va abriendo camino la política del espacio en Cúcuta

Se contempla también el restablecimiento de derechos para la población de vendedores informales.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

La reactivación deportiva espera una hoja de ruta

El autocuidado es la mayor clave para lograrlo, sin embargo, poco de este se está viendo en la ciudad. 

Juan Pablo Cohen
Entretenimiento
Artículo

Cantantes urbanos se unen para contar sus historias de calle

Once artistas de la región se unieron para narrar sus experiencias en una canción que empezó a sonar en redes sociales.

Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Antonia Santos exigen justicia para Brayan Castro

La comunidad pide mayor pie de fuerza, no solo para su barrio, sino para toda la ciudadela de Juan Atalaya.

Cortesía/ La Opinión
Judicial
Artículo

‘Me pedía que no lo dejara morir’: vecina de la víctima

Christian Santos fue atacado a bala en Aniversario II.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Protestaron contra los hechos de corrupción y fueron escuchados

La actividad se llevó a cabo en frente de las instalaciones de la Procuraduría de Norte de Santander. 

Luis Alfredo Estévez/ La Opinión
Judicial
Artículo

Hallan cadáver en una trocha de Villa del Rosario

La víctima tendría entre 10 y 12 días de haber sido asesinada.

Cristian Herrera
Publicidad
Economía
Artículo

Códigos QR comienzan a destronar el pago en efectivo en Colombia

En el último mes se presentó un crecimiento significativo en los pagadores activos en la región.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Distribuidores de energía proyectan sus inversiones por hasta $22 billones

 Para mejorar la calidad y disminuir las pérdidas.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.