Escuchar este artículo

Admiten tutela contra el proceso para elegir personero

Viernes, 4 de Diciembre de 2015
Aseguran que no es idoneo que la CUN sea la encargada de elegir a los 32 aspirantes a Personería.

El Juzgado Décimo Civil Municipal de Oralidad de Cúcuta, admitió una acción de tutela que pretende tumbar el proceso de elección del personero, la cual fue considerada carente de idoneidad, porque a los abogados participantes los va a evaluar una universidad sin carrera de Derecho.

El recurso de amparo contra el Concejo fue presentado por el especialista en Derecho Constitucional y concursante a ocupar ese cargo, Álvaro Janner Gélvez, quien alegó la violación al debido proceso.

Su argumento central es el de que se falta a la idoneidad con la decisión de entregarle a una institución educativa como la Corporación Unificada Nacional (CUN) la calificación de los 32 aspirantes a ocupar la Personería, en los próximos cuatro años.

“¿Desde cuándo es idóneo que un abogado sea evaluado por un técnico o tecnólogo?”, preguntó Gélvez, quien advirtió que el contrato del cabildo con la CUN se hizo sin los “requisitos esenciales de idoneidad o capacidad” del contratista.

Para dejar claridad de lo ocurrido, Gélvez escribió en la tutela: “no es idóneo haber contratado a la CUN que no tiene programa de Derecho”.

Una cuestión que quedó sonando es que al principio se iba a escoger una universidad con facultad  de Derecho, pero luego ese requisito se borró y se le dio la misión a la citada corporación, “porque las universidades de la región no manifestaron interés de participar”, según los directivos del cabildo.

El tutelante pidió sacar a la CUN y hacer el trámite con otro centro de estudios o la ESAP.

Gélvez reclamó que las entrevistas de los aspirantes sean efectuadas por el Concejo que se instala el año entrante. 

Le solicitó al juez que le pida a la Procuraduría que ejerza el control y vigilancia de la escogencia del personero, del cual saldrá una lista de elegibles, para cubrir la vacante con el primero.

La Opinión