La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Admiten tutela contra el proceso para elegir personero
Aseguran que no es idoneo que la CUN sea la encargada de elegir a los 32 aspirantes a Personería.
Viernes, 4 de Diciembre de 2015

El Juzgado Décimo Civil Municipal de Oralidad de Cúcuta, admitió una acción de tutela que pretende tumbar el proceso de elección del personero, la cual fue considerada carente de idoneidad, porque a los abogados participantes los va a evaluar una universidad sin carrera de Derecho.

El recurso de amparo contra el Concejo fue presentado por el especialista en Derecho Constitucional y concursante a ocupar ese cargo, Álvaro Janner Gélvez, quien alegó la violación al debido proceso.

Su argumento central es el de que se falta a la idoneidad con la decisión de entregarle a una institución educativa como la Corporación Unificada Nacional (CUN) la calificación de los 32 aspirantes a ocupar la Personería, en los próximos cuatro años.

“¿Desde cuándo es idóneo que un abogado sea evaluado por un técnico o tecnólogo?”, preguntó Gélvez, quien advirtió que el contrato del cabildo con la CUN se hizo sin los “requisitos esenciales de idoneidad o capacidad” del contratista.

Para dejar claridad de lo ocurrido, Gélvez escribió en la tutela: “no es idóneo haber contratado a la CUN que no tiene programa de Derecho”.

Una cuestión que quedó sonando es que al principio se iba a escoger una universidad con facultad  de Derecho, pero luego ese requisito se borró y se le dio la misión a la citada corporación, “porque las universidades de la región no manifestaron interés de participar”, según los directivos del cabildo.

El tutelante pidió sacar a la CUN y hacer el trámite con otro centro de estudios o la ESAP.

Gélvez reclamó que las entrevistas de los aspirantes sean efectuadas por el Concejo que se instala el año entrante. 

Le solicitó al juez que le pida a la Procuraduría que ejerza el control y vigilancia de la escogencia del personero, del cual saldrá una lista de elegibles, para cubrir la vacante con el primero.

La Opinión
 

Temas del Día