La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Ahora sí sesionará la Comisión de Paz en Ocaña
El grupo de congresistas analizará este viernes la delicada situación del Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Después de varios intentos fallidos, este viernes finalmente estará en Ocaña la Comisión de Paz del Congreso para analizar la delicada situación que enfrenta el Catatumbo y que se ha agudizado con el enfrentamiento entre el Eln y el Epl.

La audiencia venía aplazándose desde mayo pasado, después de que la entonces senadora de la Alianza Verde, Claudia López, solicitara de manera urgente a la plenaria de la corporación visitar la zona para percatarse de la difícil situación que afrontan las comunidades y elevar un pliego de peticiones al Gobierno.

Sin embargo, debido a que se acercaba la primera vuelta presidencial, la sesión tuvo que ser aplazada y aunque se reprogramó nuevamente para octubre, en esa fecha también tuvo que postergarse.

El senador del Polo Democrático, Alberto Castilla, uno de los integrantes de la Comisión, dijo que entre enero y junio de 2018 se registraron más de 100 hechos violentos que afectaron a 89 personas, además de asesinatos, amenazas, atentados, desplazamientos, confinamiento, campos minados, vías bloqueadas, combates y daños a bienes civiles, que ameritan una respuesta urgente por parte del Gobierno, más allá del aumento en la presencia de la Fuerza Pública.

“La crisis de la región no solo es producto del conflicto armado y la confrontación entre las insurgencias, es producto de un abandono histórico del Estado con esta región, donde la única respuesta ha sido la militarización y no el fortalecimiento de la oferta institucional y la inversión social que permita mejorar las condiciones de vida de las personas”, advirtió el congresista que es oriundo del Catatumbo.

Dijo que los habitantes de los once municipios que conforman esta subregión del departamento, además de tener que cargar con el miedo por los constantes enfrentamientos entre los actores armados que siguen haciendo presencia en la zona, tienen serios problemas en materia de vivienda, educación y salud como ya lo han denunciado las organizaciones del país en distintos escenarios.

La audiencia pública tendrá lugar en el Teatro de Bellas Artes, de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña.

Temas del Día