Escuchar este artículo

Al menos 1500 integrantes de las Farc ya están en las zonas veredales

Domingo, 29 de Enero de 2017
Iniciaron este domingo su movilización a las zonas transitorias de concentración.

En normalidad y sin algún problema de seguridad s está cumpliendo la denominada última marcha de las Farc por las selvas y caminos colombianos, esto con el fin de ubicarse en las zonas campamentarias transitorias.

Según informó el jefe guerrillero Marco Calarca, este domingo se tiene información que al menos 1.500 de sus miembros ya han llegado a las zonas escogidas para estar reunidos. De la misma forma indicó que al finalizar todo el proceso se espera estén uno 6.500 miembros.

Tal y como lo señaló el presidente Juan Manuel Santos, el sábado desde Yumbo, Valle, Calarca indicó que hay un compromiso para que lleguen el martes 31 de enero a las regiones escogidas.

Incluso este fin de semana el gobierno, las Farc y la comunidad de Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, definieron un acuerdo para que ese sector se instale una zona. Se pactó un compromiso del gobierno de atención social a esa comunidad.

Recorrido en paz en Putumayo

Entre tanto Joaquín Gómez, uno de los jefes negociadores de las Farc señaló que “¡Hemos jurado cumplir y cumpliremos. Nuestra decisión por la paz con justicia social es irreversible!”.

En diálogo con Colprensa, el vocero del Bloque Sur de las Farc, señaló que las “Farc-EP han iniciado su marcha inexorable hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) en el país, pese a todas las adversidades: el incumplimiento reiterado del Gobierno en la adecuación de las áreas, abastecimiento de alimentos; la persistente amenaza del paramilitarismo y su constante negación; las calumnias sistemáticas; las amenazas de parar el trámite especial de las leyes de implementación; los escándalos banales, como el suscitado por un baile; entre otros palos en la rueda que no se cansan de poner los enemigos, ahora visibles, de la paz”.

Indicó que “ahora cumpliendo el acuerdo del 17 de enero sobre el desplazamiento a las ZVTN, las tropas guerrilleras del Bloque Sur de las Farc-EP (Frentes 32, 48, 49 y Unidades de la Guardia del Estado Mayor del BS) emprenderemos la marcha hacia la vereda La Carmelita en Puerto Asís (Putumayo), durante esta semana que inicia, en sucesivos grupos”.

Gómez aseguró que invitan a todas las comunidades, a la prensa nacional, regional e internacional, para que acompañen el tránsito fluvial de la guerrillerada fariana, desde el Punto de Pre-agrupamiento Temporal (PPT Mecaya, Puerto Leguízamo) hasta el municipio de Puerto Rosario municipio de Puerto Guzmán, y posteriormente por vía terrestre hasta Puerto Asís (Putumayo).

“Este acompañamiento puede ser haciendo parte civil de la caravana o saludando las tropas izando la bandera de la paz en las viviendas y a lo largo de la ruta”, dijo.

Los guerrilleros se movilizarán en tres grupos de un promedio de 120 hombres cada uno partiendo el martes desde Mecaya, para llegar a Puerto Rosario, pernotar esa noche en esa población y el miércoles en horas de la mañana salir rumbo a Puerto Asís, vía terrestre para en horas de la tarde llegar a la vereda La Carmelita.

El líder guerrillero Iván Márquez, quien tenía dispuesto este domingo en compañía de Joaquín Gómez, y Martin Corena, visitar la ZVTN, en zona rural de Puerto Asís Putumayo, debieron de aplazar el viaje por mal tiempo climático lo que los obliga pernotar en Florencia Caquetá, hoy domingo y reprogramarlo para este lunes 30 de enero.

Image
Colprensa
Colprensa