Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Abril 2018 - 5:30am

Alcalde de Pamplona deberá seguir en prisión domiciliaria

Juez negó la solicitud de libertad por vencimiento de términos que había presentado su defensa.

Archivo La Opinión
Ronald Contreras, suspendido alcalde de Pamplona.
/ Foto: Archivo La Opinión

El alcalde de Pamplona, Ronald Contreras, tendrá que seguir esperando en prisión domiciliaria el avance del proceso penal en su contra, pues la jueza segunda de Pamplona, Marlene Jácome Jaimes, negó, en primera instancia, la solicitud de libertad por vencimiento de términos que había presentado su defensa.

La misma determinación aplica para el secretario de Gobierno de la Ciudad Mitrada, Jeiver Saith Acero, quien también es investigado por las presuntas irregularidades registradas en un contrato por $164 millones, que tenía por objeto fomentar entre las víctimas del conflicto armado, la creación de proyectos productivos sostenibles.   

Después de dos aplazamientos, la diligencia en la que los abogados del suspendido mandatario pamplonés y de su secretario pedían que se le levantara la medida que desde octubre del año pasado pesa en su contra, finalmente pudo llevarse a cabo con un resultado adverso para los procesados.

Sair Contreras Fuentes y Martín Alberto Santos alegaron que la judicatura se quedó corta al momento de interpretar la radicación del escrito de acusación que generó el pedido de libertad por vencimientos de términos.

La defensa de Contreras y Acero insistió en que se presentaron fallas en el Centro de Servicios Administrativo de Cúcuta, al no enviar a tiempo la carpeta con el escrito de acusación de la Fiscalía, al Tribunal de Pamplona.

El abogado Sair Contreras aseguró que el proceso fue conocido de manera extemporánea, pues llegó a manos de la jueza Segunda el 28 de febrero, es decir, pasados los 125 días de ley, “por lo cual se evidencia un vencimiento de términos al violar el principio de fe natural y el debido proceso”.

No obstante, la Fiscalía le aseguró a la jueza que el escrito fue presentado al Centro de Servicios Especiales el 14 de febrero a las 5:01 de la tarde, es decir, en los términos contemplados por la ley, por lo que no había lugar al vencimiento de términos.

Al revisar el recorrido que hizo el proceso y los tiempos en los que fue radicado y repartido, la jueza Jácome Jaimes concluyó que no había lugar a aceptar las pretensiones de la defensa del alcalde y su secretario de Gobierno, pues sí se habían cumplido los plazos establecidos.

En consecuencia, la funcionaria judicial negó la solicitud de libertad inmediata.

La decisión fue apelada por los abogados de los investigados y será un juez de Cúcuta el encargado de resolver si confirma o revoca la determinación de primera instancia.

Entre tanto, se conoció que la audiencia en la que se presentará el escrito de acusación  por parte de la Fiscalía está prevista para el próximo 16 de mayo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.