La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Alejandro Chacón se abre paso para presidencia de la Cámara
En la disputa también aparece el santandereano Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Primera.
Martes, 31 de Mayo de 2016

La bancada del Partido Liberal en Cámara se reunirá hoy para decidir el futuro de la candidatura a la presidencia de la corporación para la legislatura que comienza el próximo 20 de julio.

Si bien el más firme aspirante a ocupar esa dignidad era el santandereano Edgar Gómez Román, la falta de apoyo al interior del partido cambió los planes de la colectividad y fortaleció nuevamente la idea de que sea el cucuteño Alejandro Carlos Chacón, quien ocupe esa posición durante el próximo año que, por acuerdo, les corresponde a los liberales.

Sin embargo, Chacón, quien preside la Comisión Tercera dedicada a los asuntos económicos no está solo en esta carrera. En la disputa también aparece el santandereano Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Primera y cuya candidatura es respaldada por su coterráneo, el senador y copresidente de la tolda roja, Horacio Serpa.

Y aunque la pelea por lograr la bendición de la bancada no está fácil, ni resuelta aún, hasta el momento el nortesantandereano parece ser quien lleva la delantera, no solo por el respaldo que tiene del director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, sino de los mismos integrantes de su partido.

Según se conoció, de los 40 representantes que suma el liberalismo en Cámara, más los dos aliados del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) que hacen bancada con los rojos, Chacón parece tener asegurados no menos de 21 votos.

A su favor podría tener, además, el retiro de la representante por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, cercana al gavirismo y compañera de comisión del representante nortesantandereano.

Aunque ella envió una carta respaldando a Edgar Gómez Román, este apenas cuenta con cuatro votos, por lo que la bancada se inclinará porque la competencia sea entre Chacón y Pinto.

En este escenario, el apoyo de Velásquez y Gómez Román serán decisivos para el futuro político del dirigente de Norte de Santander.

Adicionalmente, La Opinión supo también que los voceros de la mayoría de partidos le están pidiendo al liberalismo inclinar la balanza a favor del representante Chacón, por la gran aceptación que tiene al interior de la Cámara.

Alejandro Carlos Chacón  llegó a esa corporación en 2010, con el apoyo del ramirismo, y poco a poco se fue abriendo espacio desde la Comisión Tercera, al punto que fue protagonista en varios proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo y la fallida Reforma a la Justicia, que terminó hundida en medio de la polémica por los micos que se le pretendían introducir.

En 2014 le apostó nuevamente a la Cámara y se hizo acreedor de una importante votación: 47.523 apoyos, 14.626 más que la primera vez.

En los comicios de octubre pasado, el representante contribuyó en la elección de César Rojas como alcalde de Cúcuta y recientemente su protagonismo se volvió a hacer sentir en las asambleas territoriales del liberalismo, donde se impuso con sus candidatos, de cara al Congreso Nacional.

Directivas son legítimas

A propósito del Partido Liberal y el fallido Congreso Nacional que estaba programado para mayo, pero que tuvo que aplazarse por una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la colectividad aclaró que la legitimidad de sus directivas se mantiene.

“La Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en su decisión del 13 de mayo de 2016, en la cual ordenó suspender la realización del VII Congreso Nacional Liberal, reconoce legitimidad de las actuales autoridades del Partido Liberal Colombiano (…)”, manifestaron.

En ese sentido, insistieron en que tanto el senador Horacio Serpa y como el representante a la Cámara, Fabio Amín mantienen la figura de copresidentes del liberalismo, y Héctor Olimpo Espinosa, seguirá siendo el secretario general.

“La Dirección Nacional Liberal reitera que tiene las facultades jurídicas, políticas y de representación legal para regir los destinos del partido, que continúa trabajando para hacer los reajustes necesarios y avanzar en el cumplimiento total de lo ordenado por el Consejo de Estado”, aseguraron.

La Opinión

Temas del Día